Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Insular impulsa el primer proyecto nacional dehumanización de las unidades de lesionados medulares

Con esta iniciativa, se creará la primera Guía de Humanización de las Unidades de Lesión Medular, que incluirá mejoras para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo multidisciplinar

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación-Unidad de Lesionados Medulares Carolina María Alemán Sánchez y la enfermera Ana del Pino Santana León, del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impulsan el proyecto HUMANIZALE.

Se trata de una iniciativa sanitaria promovida por EVEN, el panel de expertos en Vejiga Neurógena creado por Hollister, que está formado por una treintena de expertos -médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en Lesión Medular y urólogos-, que son referentes de las Unidades de Lesión Medular de España.

La Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno, referencia para Canarias, es una unidad de alta especialización que atiende de forma integral a pacientes con lesión medular, con el objetivo de conseguir su rehabilitación.

“Nuestro altísimo nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes”, indica Carolina María Alemán Sánchez, médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil.

Proyecto de humanización

HUMANIZALE es una iniciativa con la que se creará la primera Guía de Humanización de Cuidados enfocada en las Unidades de Lesión Medular y que incluirá diversas acciones para acercar la actividad de las ULMs a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria. “La humanización de los cuidados es una corriente sanitaria fundamental”, comenta la enfermera Ana del Pino Santana León. “Esta filosofía pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas. Se trata de un cambio de modelo en la atención sanitaria con una atención participativa e integradora”, añade.

Etiquetas