Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital La Candelaria reúne un centenar de profesionales y pacientes en el abordaje de la incontinencia fecal

El encuentro, organizado por la Unidad de Cirugía Colorrectal del centro sanitario, contó con ponentes de primera línea a nivel nacional

El complejo hospitalario trata anualmente a unos catorce pacientes con esta patología

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trata anualmente a cerca de catorce pacientes con patologías relacionadas con la incontinencia fecal, un dato que se ha podido conocer en las primeras jornadas autonómicas relacionadas con estas patologías. En ellas se reunieron más de un centenar de profesionales y pacientes para dar visibilidad a unas afecciones que muchas veces también afectan psicológicamente, donde se han compartido los conocimientos sobre el estado actual y los últimos avances en su diagnóstico y tratamiento.

La incontinencia fecal es la incapacidad para los pacientes de controlar su esfinter, provocando una salida de heces involuntaria. Entre las consecuencias de dicha afección se encuentra la diarrea, el estreñimiento y diversos daños musculares o en los nervios que, en ocasiones, pueden estar asociados con el envejecimiento o con el parto.

Actualmente, afecta a dos millones de personas en España, sin tener un rango de edad limitado y siendo la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles.

Durante las jornadas se creó un espacio para el diálogo abierto, donde los profesionales intervinieron con diferentes temáticas, valoración y seguimiento de los pacientes con incontinencia fecal. En este sentido, se pusieron sobre la mesa diversas temáticas relacionadas con esta patología, con el objetivo de aumentar su visibilidad, fomentando una mayor comprensión social, destacando que no solo es un problema físico, sino que tiene un fuerte impacto emocional y social.

También se abordó el estado actual de esta patología, que afecta a una parte significativa de la población. Otro de los aspectos discutidos fue el papel fundamental de la enfermería en la valoración, seguimiento y evaluación de los pacientes con incontinencia fecal. Los expertos subrayan que la enfermería es esencial para realizar un abordaje integral, proporcionando un cuidado personalizado que incluye el avance de los síntomas, el desarrollo de planes de atención y el apoyo emocional para los pacientes.

Las jornadas reafirmaron, una vez más, el compromiso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en la formación continua y el abordaje multidisciplinario de la incontinencia fecal, destacando la importancia de una atención integral y de calidad.

Etiquetas