Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Molina Orosa refuerza la atención post-COVID y optimiza la recuperación funcional de los pacientes

Esta nueva consulta específica atiende a pacientes que, tras superar la enfermedad, presentan fundamentalmente secuelas respiratorias moderadas o severas secundarias a la infección por SARS-CoV-2

El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una consulta específica para atender a los pacientes que, tras superar la COVID-19, presentan fundamentalmente secuelas respiratorias moderadas o severas secundarias a la infección por SARS-CoV-2.

Dentro de la estrategia de atención post-COVID, estos pacientes tendrán un seguimiento por parte de un especialista del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario.

La consulta trata de centralizar la asistencia que necesitan los pacientes dados de alta tras la COVID-19 y a aquellos otros que, habiendo pasado la enfermedad hace más tiempo o de manera ambulatoria, requieren de seguimiento médico por la secuelas asociadas a la enfermedad que persisten meses después. Estos pacientes son derivados desde Atención Primaria a la consulta especializada.

Este servicio se ha creado recientemente y será la especialista en Medicina Interna Ana Cerezales quien se encargará de hacer el seguimiento de los pacientes que han sufrido una infección grave por SARS-CoV-2 a fin de tratar de reducir las posibles secuelas y complicaciones que ocasiona la enfermedad.

La atención a estos pacientes pasa también por el servicio de Rehabilitación que actúa de manera coordinada con la nueva consulta y atenderá de manera preferente a los casos que se deriven desde Medicina Interna. Los profesionales de este servicio van a determinar, una vez valorado al paciente, si han de recibir tratamiento rehabilitador de fisioterapia, terapia ocupacional o ambos, y otorguen para cualquiera de estas alternativas terapéuticas el mismo criterio preferente que tienen otras patologías igual de severas.

La rehabilitación que se plantea para estos pacientes se puede realizar según las necesidades de los mismos en los gimnasios del propio hospital o de manera domiciliaria.

Los servicios Medicina Interna y de Neumología vienen atendiendo desde el inicio de la pandemia a los pacientes afectados por la enfermedad, a los que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos o en planta COVID y que presentan secuelas limitantes, ya sean de tipo respiratorias como la disnea, y otras como fatiga y debilidad general que, si bien son las más frecuentes, no son las únicas que se tratan dado que en otros casos se observan síntomas de tipo neurocognitivos, psicológicos o digestivos que hacen derivar al paciente a los especialistas correspondientes.

Cabe señalar que en los primeros seis meses del año un total de 323 pacientes han estado hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Esta nueva consulta centraliza la demanda asistencial que requieran esos pacientes así como las derivaciones de Atención Primaria.

Etiquetas