Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe acoge una exposición por el Día Mundial de la Salud

Momento de la inauguración

Se trata del segundo ciclo, dedicado a la tierra, de la trilogía fotográfica Naturaleza saludable que pretende acercar el arte y la cultura a los pacientes de los servicios sanitarios públicos

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, acoge desde hoy lunes, 1 de abril, la exposición fotográfica Naturaleza saludable: Paisajes del Mundo, un trabajo que, enmarcado en las actividades organizadas por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud por el Día Mundial de la Salud, se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo.

Esta muestra forma parte del proyecto iniciado en 2017 para acercar el arte y la cultura a los usuarios de los servicios sanitarios públicos. Así, ese año se inauguró la escultura La Maternidad, del autor José Pedro Sabina Díaz y que se puede visitar en el hall de entrada del Hospital gomero, y desde 2018 se iniciaron las exposiciones de la trilogía fotográfica Naturaleza saludable dividida en mar, el ciclo expuesto durante el 2018 con Mundo Submarino; tierra, que compone la exposición de este 2019, y aire, tema previsto para 2020 con la exposición Vistas Áreas.

Objetivo de la obra

Lo que se pretende con esta trilogía es destacar la importancia que tiene el medio ambiente en la salud, así como los beneficios a nivel físico, psicológico y social que proporciona el contacto con los espacios naturales. En este sentido, la obra está compuesta por un cuadro pictórico central con un paisaje otoñal de la autora Noemí Tavío alrededor del cual se ubican 16 fotografías de ecosistemas, parques nacionales y lugares sagrados captadas por la autora Cristina L. Crespo en sus múltiples viajes a lugares como Australia, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

De este modo, las fotografías muestran una amplia variedad de paisajes, desde playas como la de Koggala, en Sri Lanka, o la de Hufangalupe, en Tongatapu; hasta lagos de montaña como el del Parque Nacional Tongariro, en Nueva Zelanda, o atardeceres como el del Parque Nacional Khao Sok, en Tailandia.

Son imágenes que invitan a viajar a un mundo que algunos conocen, pero sienten lejano, y otros ignoran, por lo que brindan la oportunidad de descubrir diferentes espacios naturales, colores y formas, así como las especies que los habitan.

Además, la autora ha querido, a través de sus imágenes, sensibilizar sobre la fragilidad de los ecosistemas alertando del problema que supone la actividad del ser humano como generadora constante de contaminación debido a nuestro modelo de vida actual.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, ha mostrado su “agradecimiento a Cristina L. Crespo por aceptar, por segunda vez, la invitación a participar en este proyecto y ceder de forma totalmente altruista sus fotografías para disfrute de los usuarios y visitantes del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe con el fin de que, una vez finalizada la exposición, las imágenes puedan formar parte del patrimonio del centro y decorar sus diferentes servicios”.

Etiquetas