Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe contará con un nuevo especialista en Endocrinología y Nutrición

Hospital de La Gomera.

La puesta en marcha de esta especialidad permitirá desarrollar el Programa de Educación Diabetológica en la Isla

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta desde ayer lunes, 18 de febrero, con una consulta de Endocrinología y Nutrición al contratarse a un especialista que, con carácter fijo, pasará consulta de lunes a viernes en el centro hospitalario para atender y llevar el control de los pacientes con patologías endocrinas y otras afecciones relacionadas, como la diabetes o el riesgo cardiovascular.

Hasta la fecha, la consulta de Endocrinología y Nutrición era atendida por endocrinos desplazados del centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, quienes de forma periódica acudían al Hospital gomero a pasar consulta.

Así, la puesta en funcionamiento de este servicio reducirá considerablemente los tiempos de espera para consulta que actualmente van de 30 a 45 días, según la disponibilidad de agenda de los facultativos desplazados.

Programa de Educación Diabetológica

Por otro lado, la puesta en marcha de esta nueva especialidad permitirá desarrollar el Programa de Educación Diabetológica mediante el cual se formará a los enfermeros de los centros de salud de la Isla para que asesoren a pacientes y familiares con diagnóstico de diabetes o riesgo de padecerla.

Hay que tener en cuenta que la Endocrinología comprende el estudio y tratamiento de las enfermedades derivadas o asociadas a las alteraciones hormonales y de las glándulas de secreción interna y, además, el abordaje nutricional de los trastornos de comportamiento alimentario, así como del apoyo nutricional para enfermedades metabólicas, como la diabetes, o del tratamiento de las alteraciones nutricionales que desembocan en patologías como la obesidad. Por tanto, se trata de una especialidad médica que ha tomado una importancia clave en los últimos años.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea, ha afirmado que “esta contratación se enmarca en el compromiso de esta Gerencia de reducir la lista de espera con el objetivo de seguir aumentando la cartera de servicios del Hospital gracias a la incorporación, como en este caso, de nuevos especialistas, y reducir en lo posible las consultas de profesionales desplazados desde el Hospital de referencia”.