Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes inicia los talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias

Este miércoles se comenzará la primera de las tres sesiones del taller sobre diabetes, en las que se formará a los asistentes sobre autocuidado y autogestión de la enfermedad. La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud en la que son los propios pacientes quienes intercambian experiencias con otros pacientes para mejorar su calidad de vida

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogerá esta semana la actividad de la Escuela de Pacientes de Canarias, con unos talleres sobre diabetes, en tres sesiones programadas los días 8, 15 y 22 de junio, en las que se formará a los pacientes sobre autocuidado y autogestión de la enfermedad.

La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que son los propios pacientes quienes, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otros pacientes con su misma patología, intercambiando experiencias y asesorándolos y ayudándolos sobre su proceso de salud.

Este proyecto está orientado a fomentar el perfil de paciente activo y se desarrolla a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

El objetivo principal es apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres para mejorar sus habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad crónica; favorecer hábitos de vida más saludables; mejorar los resultados en salud; cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos; mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios y utilizar los recursos sanitarios de forma más eficiente.

Así, la Escuela de Pacientes de Canarias celebra talleres en todas las islas y en ellos se abordan enfermedades crónicas con especial incidencia como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de mama, insuficiencia cardíaca, diabetes y enfermedad renal crónica. También se incluyen sesiones formativas específicas para cuidadores de personas con enfermedades crónicas para instruirles en la atención a estos pacientes.

En este proyecto puede participar cualquier persona que padezca una enfermedad crónica, así como cuidadores y familiares de pacientes que quieran aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente la enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida.

Etiquetas