Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC celebra la I Jornada de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Unidad del centro, que atiende anualmente a alrededor de 1.800 pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, está formada por un equipo multidisciplinar. Durante la Jornada se han abordado temas de actualidad como los nuevos tratamientos, las particularidades de esta enfermedad en pacientes pediátricos y el equilibrio cuerpo-mente

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido hoy la I Jornada de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un punto de encuentro de profesionales y pacientes, el día en que se conmemora esta patología que se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Mesa inauguración Jornada

Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante la Jornada se han abordado temas de actualidad como los nuevos tratamientos, las particularidades de esta enfermedad en pacientes pediátricos y el equilibrio cuerpo-mente. Además se llevaron a cabo talleres sobre el equilibrio y armonía a través de la respiración así como los beneficios de la relación y respiración.

El acto de inauguración contó con la presencia de la gerente, Mercedes Cueto, la directora de Enfermería, Loreto Barroso, la médica de Aparato Digestivo, Marta Carrillo, y el enfermero de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Sergio Medina. La Dra. Cueto destacó el trabajo que se realiza en la Unidad “que se esfuerza cada día en mejorar la atención de los pacientes con iniciativas como ésta con pacientes.”

Este encuentro ha contado con la participación de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis ulcerosa en Canarias (ACCU) y la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIOO).

La gerente y la directora de Enfermería con Javier Herrera de ACCU

Un equipo multidisciplinar, formado por cuatro gastroenterólogos, un enfermero especialista, cuatro cirujanos y un radiólogo, atiende anualmente a alrededor de 1.800 pacientes pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

La Unidad cuenta con la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con estas enfermedad, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Etiquetas