Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una exposición fotográfica y una sesión divulgativa

Además se presentaron los objetivos que se plantean internacionalmente para esta semana y las actividades relacionadas con el proceso de acreditación IHAN del centro hospitalario

La campaña que la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) lanza para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año 2019 lleva como lema “Empoderémonos: hagamos posible la lactancia”. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha querido sumarse a esta iniciativa con una exposición fotográfica, titulada “Apoyándote”, que se ha inaugurado hoy y que refleja el día a día de la lactancia en del centro hospitalario, mostrando el entorno de apoyo que aportan tanto los profesionales sanitarios como las propias familias, en el inicio de la vida.

Además, vinculada a la exposición, se ha organizado una visita de los escolares de 4º, 5º y 6º del CEIP “Las Mantecas” a la exposición, seguida de una charla divulgativa y participativa sobre la lactancia materna, especialmente diseñada para ellos.

La lactancia materna demuestra ser una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. En esta ocasión, la Semana Mundial se centra en una de las mayores barreras para la lactancia materna óptima, que es la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el lugar de trabajo.

Por tanto, desde los organismos internacionales de salud se pretenden fomentar políticas de protección social parental, que incluyan medidas como las licencias remuneradas para madres y parejas, y también apoyo en los lugares de trabajo (espacios para amamantar/extraer leche materna, horarios flexibles, lugares cercanos para el cuidado de los niños y niñas…), que ayuden a crear el entorno propicio para la continuidad de la lactancia materna.

La matrona y presidenta de la Comisión Clínica de Lactancia Materna del HUC, Aimón Sánchez, señala que en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna se muestra cómo “la lactancia materna es un esfuerzo colectivo”. Aunque es cierto que la lactancia se da en el ámbito de la madre, está demostrado que mejora con el apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades.

Estrategia IHAN

En el HUC se trabaja desde 2016 en la Estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia) promovida por la OMS y Unicef que cuenta con cuatro fases. Actualmente se encuentra a la espera de resolución de la acreditación de la Fase 2D, e iniciando los procedimientos de la fase 3D.

Etiquetas