Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC incorpora la ecobroncoscopia radial para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Se trata de una técnica que utiliza una minisonda ecográfica que permite obtener imágenes de 365º de la pared bronquial y de las estructuras adyacentes para localizar lesiones pulmonares y tomar muestras

Se estima que en España se diagnosticaron un total de 31.282 nuevos casos de cáncer de pulmón durante el año 2023, con un aumento en la incidencia durante los próximos veinte años

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado la ecobroncoscopia radial a su cartera de servicios, siendo el primer centro que lo adquiere en Canarias. Se trata de una nueva técnica para localizar lesiones pulmonares y tomar muestras de tejido, constituyendo un importante avance en el diagnóstico de lesiones pulmonares periféricas no visibles por broncoscopia convencional y se utiliza principalmente para casos de sospecha de cáncer de pulmón.

La Sociedad Española de Oncología Médica, en su informe del año 2023, indica que el cáncer de pulmón en España se mantiene como el tercer tumor más incidente en hombres y en mujeres con una edad media de diagnóstico de 65 años. En España, al igual que a nivel mundial, el cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer.

Se estima que en España se diagnosticaron un total de 31.282 nuevos casos de cáncer de pulmón durante el año 2023, con un aumento en la incidencia durante los próximos veinte años. A diferencia de otros tipos de cáncer, en el de pulmón es más difícil la detección precoz ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado. Este procedimiento tecnológico viene a agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón y trata de optimizar los tiempos diagnósticos y el correcto abordaje de los pacientes, para ofrecer el tratamiento más ajustado a cada caso.

Los doctores Héctor González y Ana Martín explican que “se trata de una técnica que utiliza una minisonda ecográfica que permite obtener imágenes de 365º de la pared bronquial y de las estructuras adyacentes para localizar lesiones pulmonares y tomar muestras del tejido que serán analizadas con posterioridad”.

La técnica se realiza introduciendo la minisonda de pequeño calibre a través del canal de trabajo de un broncoscopio hacia los bronquios y permite localizar tumores periféricos (incluso menores de 3 cm) y tomar biopsias guiadas por ecografía sin necesidad de atravesar la pleura. Combina una elevada sensibilidad y rentabilidad diagnóstica de hasta el 70%, con un bajo índice de complicaciones y se realiza de manera ambulatoria bajo sedación.

El Servicio de Neumología del HUC ofrece gran variedad de técnicas mínimamente invasivas con alto rendimiento para el diagnóstico del cáncer de pulmón, siendo este procedimiento una apuesta segura para proporcionar diagnósticos tempranos y a costos reducidos para muchos pacientes con cáncer y diversos trastornos pulmonares.

Etiquetas