Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC muestra la influencia de niveles de un fármaco en la supervivencia del paciente con cáncer gástrico avanzado

Concluye que la monitorización de este fármaco, el trastuzumab, ha de convertirse en una herramienta para aumentar las posibilidades de éxito terapéutico en el tratamiento de esta neoplasia. Este trabajo obtuvo el Premio Nacional en el Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia de Toledo

La incidencia del cáncer gástrico ha disminuido considerablemente en los últimos años, pero continúa siendo la quinta neoplasia maligna más frecuente a nivel mundial y la sexta causa de muerte por cáncer en España y la tercera causa de muerte oncológica a nivel mundial. Se trata de un tipo de tumor que, a pesar del desarrollo que estamos viviendo en la biología molecular, es todavía huérfano en lo referente a marcadores genéticos con los que establecer estrategias de selección de pacientes candidatos a terapias de acción selectiva para mejorar los resultados logrados.

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante los indicios que sugerían que las concentraciones plasmáticas del fármaco trastuzumab condicionaban la supervivencia de los pacientes, decidieron desarrollar un estudio para analizar si los niveles plasmáticos del trastuzumab podrían afectar a la supervivencia de estos pacientes.

Se trata del estudio GASTRAZ llevado a cabo por la oncóloga, Raquel Hernández y el farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación, Fernando Gutiérrez que, tras cuatro años de investigación, y contar con la colaboración de más de catorce hospitales nacionales, ha demostrado como una concentración baja del fármaco se correlaciona con una supervivencia menor.

En el estudio han sido incluídos 44 pacientes con una edad media de 65 años (46-83), siendo el 72,7% varones y para obtener los resultados se han realizado más de 600 determinaciones de niveles plasmáticos de trastuzumab.

El estudio GASTRAZ ha mostrado la correlación entre unos niveles del fármaco, el trastuzumab, y la eficacia, en condiciones de práctica clínica habitual, del tratamiento para el cáncer gástrico avanzado. De tal forma que los autores de este trabajo consideran que la “monitorización del trastuzumab ha de convertirse en una herramienta con la que aumentar las posibilidades de éxito terapéutico en el tratamiento de esta neoplasia.”

“Este estudio manifiesta el trabajo en equipo entre los servicios de Farmacia y Oncología Médica, cuyos resultados aportan un gran conocimiento actual en el manejo de nuestros pacientes afectos de cáncer gástrico avanzado, buscando siempre mejorar su supervivencia con la máxima calidad de vida” señala la Dra. Raquel Hernández.

Por su parte, el Dr. Fernando Gutiérrez destaca el trabajo colaborativo entre dos entidades científicas, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el grupo AGAMENON de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y además, pone de manifiesto “la necesidad de aplicar una medicina personalizada en el campo de la oncología, no solo desde el punto de vista genético, si no también en lo que se refiere a la farmacocinética.”

Este trabajo obtuvo el Premio Nacional en el 9º Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica Tendiendo Puentes, celebrado en Toledo a finales del pasado mes de noviembre.

Etiquetas