Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC organiza el primer Encuentro entre Farmacia y Enfermería

Alberto Morales durante su ponencia en el encuentro EnFar

El primer encuentro EnFar de Canarias, celebrado en el Colegio de Farmacéuticos, se analizó la influencia que está ejerciendo la Salud Digital sobre la sanidad

Un grupo de profesionales sanitarios se han dado cita en el primer encuentro EnFar Canarias que, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha querido llevar a cabo una revisión sobre la influencia que está ejerciendo la conocida como Salud Digital sobre la sanidad y su potencial influencia en los pacientes.

En este encuentro, celebrado recientemente en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, se ha llevado a cabo una revisión de los primeros pasos que se dieron en Canarias en este aspecto así como se habló de la situación actual y de los proyectos de Salud Digital que se están desarrollando en los hospitales públicos de Tenerife como herramienta para mejorar los resultados en salud.

Esta jornada multidisciplinar fue inaugurada por la directora de Enfermería del HUC, M.ª de la O Álvaro, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Ángel Galván. Comenzó con la ponencia “Pasado: los primeros pasos en la salud digital – Experiencia de un blog para los pacientes VIH, Estudio PROAVIH”, que ofreció el farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación del HUC, Fernando Gutiérrez, como un ejemplo “no clásico” de investigación traslacional.

El Dr. Gutiérrez indicó durante esta presentación que “a la hora de utilizar una investigación independiente para solucionar problemas en el día a día de nuestros hospitales, no hay que pensar exclusivamente en la investigación clásica, con la pipeta de laboratorio, sino que el desarrollo y aplicación de las nuevas herramientas digitales han de ser una línea estratégica de la investigación en los centros”.

El encuentro continuó con la exposición “Presente: la salud digital empieza a mostrarse como una herramienta para mejorar”, con dos charlas:  “Experiencias actuales con Salud Digital”, impartida por Alfredo Montero, coordinador del grupo de trabajo de la SEFH de FH Digital; y “El teléfono como herramienta para facilitar el acceso”, de la enfermera del HUC, Amparo González y Rebeca Benítez

Por último, se disertó sobre los proyectos enfocados a mejorar resultados en salud empleando salud digital, con las ponencias InmunoPRO, donde  Alberto Morales, farmacéutico también del HUC, mostró la aplicación de estas nuevas tecnologías en pacientes con tratamiento de inmunoterapia oncológica. Bajo el título “CaliKid”, María Micaela Viña, farmacéutica del Hospital Nuestra Señora La Candelaria, presentó un programa basado en aplicaciones informáticas, dirigido a los niños de enfermedades onco-hematológicas y sus padres.

El trabajo realizado en esta Jornada abre una línea de investigación multidisciplinar entre profesionales del ámbito de Farmacia y Enfermería cuyos resultados se irán presentando en futuros encuentros.

Etiquetas