Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC pone en marcha una consulta de logopedia y terapia ocupacional en planta hospitalización

Este espacio se esta dotado de recursos y materiales para poder llevar a cabo las intervenciones de la manera más eficaz y en primera línea

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva consulta de logopedia y terapia ocupacional para los pacientes hospitalizados que se encuentra ubicada en la planta novena.

Este espacio está dotado de recursos y materiales para poder llevar a cabo las intervenciones de la manera más eficaz y en primera línea. Con esto se pretende acercar los espacios y utensilios del día a día a los pacientes que se encuentran hospitalizados, para favorecer su recuperación y reinserción en las actividades de la vida diaria.

Profesionales que atienden esta nueva consulta

Dentro del servicio de rehabilitación hospitalaria, la terapia ocupacional es la disciplina especializada en al abordaje funcional de las actividades de la vida diaria, siendo el terapeuta ocupacional el profesional oficial y cualificado que enseña al usuario y a su familia estrategias y como lograr la máxima independencia funcional posible en su día a día, asesorando en productos de apoyo y ayudas técnicas adaptando el entorno y las actividades.

Logopedia y Terapia ocupacional en Hospitalización

La logopedia en hospitalización centra su trabajo en realizar valoraciones e intervenciones de los pacientes que presentan algún tipo de alteración en el proceso de deglución, lenguaje, habla y/o comunicación (afasia, disartrias, laringectomías, disglosias, disfagia orofaríngea, traqueostomías,…) desde las fases más agudas (en UVI, Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, Unidad de Recuperación Postanestésica, Unidad Cuidados Semi-intensivos…) hasta que se encuentran en las plantas de hospitalización.

Gracias al nuevo espacio creado, los terapeutas pueden trabajar las actividades de la vida diaria, de una manera más realista y precoz, dando una respuesta adecuada a las necesidad de cada paciente, ayudando a cada persona a recuperar su autonomía en las actividades básicas de la vida diaria y favorecer así el alta hospitalaria.

En esta consulta se cuenta con el material cotidiano como prendas de vestir, material adaptado (platos, vasos, productos de aseo…) envase de productos de alimentación y de aseo “despensa” que se utiliza para fomentar la autonomía y para rehabilitar las alteraciones del lenguaje en un entorno lo mas normalizado posible y funcional.

En este espacio también se realizará la rehabilitación con el paciente, el trabajo y reuniones con las familias y la coordinación entre los profesionales.

Etiquetas