Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC realizó catorce trasplantes renales en enero, seis de los cuales fueron en un fin de semana

El centro hospitalario registró el pasado año un aumento de actividad, tanto en donación, con 29 donantes, como en trasplantes, habiendo realizado un total de 81 trasplantes renales, 4 de ellos doble trasplante de riñón y páncreas y 10 de donante vivo

Esta actividad ha sido posible, una vez más, gracias a la generosidad de las familias y al esfuerzo realizado por parte de los profesionales que participan en el programa de trasplantes

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado en el mes de enero catorce trasplantes renales, de los que seis fueron en un fin de semana. El centro hospitalario registró en 2023 un aumento de actividad, tanto en donación, con 29 donantes (muerte encefálica y asistolia controlada), y 10 vivos, como en trasplantes.

Estos 39 donantes de órganos permitieron, junto a los órganos y tejidos recibidos de otros hospitales, llevar a cabo 81 trasplantes renales (4 de ellos doble trasplante de riñón y páncreas y 10 de donante vivo), 63 trasplantes de córneas y 66 implantes de tejido óseo, entre otros.

Momento de un trasplante

Esta actividad ha sido posible, una vez más, gracias a la generosidad de las familias que, en un momento difícil, deciden ayudar a otras personas, a pacientes anónimos que necesitan de un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida. También hay que agradecer el esfuerzo realizado por parte de los profesionales que participan en el programa de trasplantes así como el compromiso de la Dirección del centro.

Actividad trasplantadora

Desde el comienzo del trasplante renal en el HUC, hace cuarenta y tres años, hasta el día de hoy, se han realizado un total de 3.229 trasplantes renales en este hospital, de los cuales 114 han sido trasplantes renopancreáticos y 134 trasplantes renales de donante vivo. Este último programa ha tenido una mayor actividad que en años previos, con 10 donantes, permitiendo 10 trasplantes renales todos ellos con éxito.

Agradecimiento

El Complejo HUC agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas intervenciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma y todos los que participantes.

Etiquetas