Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC reúne a pacientes y familias en una Jornada de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas

Se abordaron aspectos como qué es la reumatología pediátrica, la nutrición durante el desarrollo de los niños afectados, cómo mejorar en casa con juegos y rehabilitación así como los tratamientos

Un grupo de familias con niños y adolescentes que tienen enfermedades reumáticas se han dado cita este fin de semana en una Jornada organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica.

Tras la presentación de las Jornadas, la reumatóloga del Hospital La Candelaria, Laura Casas, habló sobre qué es la reumatología pediátrica y explicó, de forma práctica, dónde buscar y cómo utilizar internet y redes sociales para obtener información adecuada sobre las enfermedades reumáticas en la infancia. Por otro lado, Araceli Suárez, secretaria del Colegio de Nutricionistas de Canarias, ofreció pautas nutricionales para el buen desarrollo de estos pacientes.

Durante la segunda parte de la jornada, Teresa Guillén , terapeuta ocupacional del HUC, explicó a las familias cómo orientar a sus hijos para continuar su recuperación óptima en casa con juegos y herramientas para rehabilitación, entre otros.

Finalmente, la Dra. Lorena Expósito, reumatóloga del HUC, habló sobre los tratamientos disponibles, cómo son, su administración y seguridad. “El conocimiento sobre éstos ayuda a las familias a sobrellevar la enfermedad de sus hijos o hijas” señala el reumatólogo y coordinador de este encuentro, Juan José Bethencourt.

Enfermedades reumáticas pediátricas

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad crónica de la infancia más prevalente. Se trata de un conjunto de enfermedades que pueden afectar a menores de 16 años que causa dolor e inflamación articular de manera crónica. En este grupo también se encuentran otras patologías inmunes como los lupus o las esclerodermias.

El aumento de los conocimientos actuales y mejores tratamientos permiten que estos niños puedan desarrollarse con normalidad modificando el curso de la enfermedad en la infancia.

Etiquetas