Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICHH reconoce en el Día Mundial del Donante de Sangre el compromiso de quienes han donado en el confinamiento

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene este año un especial significado porque va dedicado a quienes durante el estado de alarma han hecho el esfuerzo de donar sangre en un gran gesto de solidaridad

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tenía previsto este próximo domingo, 14 de junio, celebrar como cada año el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita ineludible que tendría como escenario los municipios de la Villa de La Orotava, en Tenerife, y la Villa de Ingenio, en Gran Canaria, elegidos como sedes provinciales de esta conmemoración de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente.

Sin embargo, dada la situación actual, estos actos se han suspendido y “hemos querido rendir un sentido homenaje de agradecimiento a quienes durante el estado de alarma han vuelto a demostrar una extraordinaria solidaridad, acudiendo a nuestros centros a donar sangre, incluso en los días de confinamiento, con todos los riesgos que eso conllevaba”, afirma Teresa Gutiérrez, presidenta del ICHH.

“Es de justicia reconocer a las mujeres y hombres valientes que en unos momentos tan difíciles han hecho el esfuerzo de cumplir con su compromiso de solidaridad para seguir manteniendo las reservas de hemoderivados necesarias para atender las demandas hospitalarias”, subraya.

“Para ellos y ellas es todo nuestro afecto y nuestro reconocimiento público en el Día Mundial del Donante de Sangre porque, si ya en situación de normalidad a veces es complicado mostrar nuestro lado más solidario, hacerlo en plena pandemia ha supuesto para muchas personas el reto de enfrentarse a los miedos que la COVID-19 imprimió en nuestras mentes”, manifestó Gutiérrez.

En las circunstancias actuales marcadas por el estado de alarma, se han pospuesto los actos públicos de celebración previstos, “en homenaje al donante más joven y a quien más donaciones ha realizado durante todo el año (que por supuesto también lo merecen). En su lugar queremos reconocer el gran esfuerzo que supuso para cientos de mujeres y hombres en pleno confinamiento seguir dando ejemplo con su donación al conjunto de la sociedad canaria, con esa energía roja que saliendo de sus venas, contribuyó a la recuperación de muchísimas personas”, reconoce la presidenta del ICHH.

Durante el fin de semana del 13 y el 14 de junio, las Casas Consistoriales de la Villa de La Orotava y la Villa de Ingenio se iluminarán de rojo para homenajear a los donantes del Archipiélago que se han mantenido fieles a su compromiso con la donación de sangre. El año que viene, ambos municipios seguirán siendo sedes provinciales del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente.

Etiquetas