Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICHH recuerda a la población de islas no capitalinas que se puede donar todo el año en los hospitales insulares

En las salas de extracción de los centros hospitalarios del SCS se cumple un estricto protocolo higiénico-sanitario, además del específico para prevenir contagios de COVID-19

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población residente en las islas no capitalinas que se puede donar sangre durante todo el año en los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS). De este modo, las personas interesadas en donar pueden planificar sus donaciones tres o cuatro veces al año, sin necesidad de esperar la visita de los equipos del ICHH.

El ICHH es responsable de coordinar la Red Transfusional Canaria, a la que pertenecen todos los hospitales públicos del SCS en el Archipiélago y todos estos centros disponen de salas de extracción habilitadas para facilitar la donación en las islas, sin tener que esperar la llegada de las unidades móviles o a que se instalen puntos temporales en los municipios, como se está haciendo en la actualidad.

En estos momentos, se está haciendo un importante esfuerzo por recuperar el ritmo habitual de visitas de los equipos del ICHH a las islas no capitalinas, 3 o 4 veces al año, como se venía haciendo antes de la pandemia. De hecho, durante este verano se han visitado La Palma y Lanzarote, y durante el mes de octubre hay un equipo del ICHH recorriendo de nuevo diferentes municipios de Fuerteventura, como ya hiciera en el mes de mayo.

Sala de donación del ICHH.

Sin embargo, es importante que la población donante recuerde que en los hospitales del SCS también se puede donar sangre con las máximas garantías de seguridad y protección. Además, se ha habilitado un servicio de cita previa llamando directamente al centro hospitalario, que permite ordenar y planificar las visitas a los bancos de sangre, evitando posibles esperas o aglomeraciones.

Puntos fijos de la Red Transfusional Canaria

La Palma. El punto fijo de donación situado en el Hospital General de La Palma, en el municipio de Breña Alta, dispone de una unidad de extracción operativa con un amplio horario, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas en donar sangre en este punto pueden llamar para cita previa al teléfono 922 185 320.

La Gomera. La unidad de extracción del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián de La Gomera, presta servicio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Se puede pedir cita previa llamando a los teléfonos 922 140 200 o 922 140 213 o rellenando el formulario de cita previa publicado en efectodonacion.com

El Hierro. El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, situado en el municipio de Valverde, cuenta con un punto de extracción operativo los lunes de 10:00 a 12:30 horas, llamando para cita previa a los teléfonos 922 553 522 o 922 553 523.

Lanzarote. El banco de sangre del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, previa cita telefónica llamando al teléfono 928 595 572.

Fuerteventura. La unidad de extracción del Hospital General de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, atiende de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas a todas las personas interesadas en donar sangre, solicitando cita previa en el teléfono 928 546 684.

Gran Canaria. A los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en Las Palmas de Gran Canaria se puede acudir sin necesidad de cita previa, dentro de los horarios previstos en cada uno de ellos.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el horario es de lunes a viernes de 14:00 a 19:30; en el Hospital Universitario Materno-Infantil se puede donar sangre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30; y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.

Tenerife. En los hospitales de la Red Transfusional Canaria en Tenerife se puede donar sin cita previa. La unidad de extracción del Hospital Universitario de Canarias, en San Cristóbal de La Laguna, permanece abierta de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Se puede aparcar en el Parking La Multa por solo 1€ las 24 horas acreditando la donación.

Por su parte, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, se puede donar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto los festivos. Dispone de vado gratuito de aparcamiento a disposición de los y las donantes.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección de la COVID-19.

Etiquetas