Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICHH y Tranvía de Tenerife colaboran en una campaña para promover la donación de sangre en el área metropolitana

El mensaje de Hemodonación viajará en la Línea 1 del tranvía animando a la población a unirse al Club de los 300 donantes que se necesitan cada día en Canarias para salvar vidas

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colabora desde hoy con las empresas públicas del Cabildo de Tenerife, Titsa y Metrotenerife, en una campaña para promover la donación de sangre en el área metropolitana de la isla de Tenerife.

Así lo han anunciado esta mañana la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, el presidente de ambas empresas públicas, Enrique Arriaga, y el gerente de Publiservic Canarias, Tomás Martín, durante el acto de firma del convenio de colaboración que permitirá iniciar la difusión de la campaña de donación de sangre. Para ello se rotulará, hasta el próximo 15 de mayo, uno de los vehículos de la Línea 1 del tranvía, así como una marquesina de la parada de Weyler, muy próxima al Banco Provincial de Sangre de Santa Cruz de Tenerife, que fomentarán la donación de sangre.

Teresa Gutiérrez ha querido agradecer al Cabildo de Tenerife ‘su predisposición a colaborar una vez más con el Instituto en estos momentos en que necesitamos incentivar el número de donaciones en la isla de Tenerife de cara a la Semana Santa’. El ICHH ha lanzado recientemente una nueva campaña en la que da visibilidad al número de donaciones diarias que Canarias necesita para atender las demandas hospitalarias y que ha materializado en el mensaje ‘Únete al Club de los 300’, apelando al sentimiento de pertenencia. “El tranvía tiene un enorme impacto en el paisaje urbano en su recorrido por la línea 1 y por eso nuestra idea es que la campaña del Club de los 300 sea vista no solo por quienes utilizan el tranvía, sino por toda la población residente y visitante del área metropolitana”, añadió Gutiérrez.

Enrique Arriaga ha asegurado que la firma de este convenio permitirá difundir un mensaje basado en la campaña ‘El club de los 300 donantes’, en relación al número de bolsas diarias necesarias para mantener el stock del banco de sangre. “En circunstancias habituales, es imprescindible la colaboración de la ciudadanía para conseguir almacenar sangre”; por ello, ha agradecido al ICHH “haber contado con las empresas del Cabildo para difundir su importante mensaje”. De hecho, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la población, a fin de animarla a hacerse donante de sangre, y aquellas personas que ya lo son, que continúen acercándose a los puntos que pone a disposición el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Por su parte, Tomás Armando Martín, en nombre de Publiservic Canarias, aseguró que “hoy es un día especial para nuestra empresa y todo nuestro personal”. Añadió que “la palabra donar es una palabra que nos posiciona como una sociedad generosa” y “es un lujo poder hacernos cargos de esta campaña; porque tenemos que pensar que cuando una persona dona sangre, dona vida”.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

El ICHH recuerda a la población que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios, por lo que es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Etiquetas