Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICI presenta una nueva aplicación móvil para informar a mujeres y profesionales sobre la violencia de género

A través de Redvican pueden encontrar el recurso o centro más cercano al que pueden acceder si lo precisan

Un centenar de profesionales de la Red de recursos, que el Gobierno mantiene con los cabildos para atender la violencia de género, celebran hoy su XV Encuentro anual

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) presenta hoy una nueva aplicación móvil, Redvican, ya activa para su descarga tanto en el sistema Android como IOS, y cuyo objetivo es mejorar la información sobre los recursos existentes para atender la violencia de género en las Islas y facilitar una rápida localización de ellos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La directora del ICI, Kika Fumero, explica la importancia de este tipo de herramientas que “facilitan a las propias mujeres acceder a los recursos con mayor agilidad, y mejorar la información sobre la violencia de género, pero también facilitar el trabajo a muchos profesionales del ámbito educativo, sanitario, judicial, fuerzas de seguridad, que en el desarrollo de su actividad puedan necesitar información al respecto”.

“Cuantos más recursos y herramientas tenga nuestra sociedad para atajar esta lacra social que representa la violencia de género, más efectivo será nuestro trabajo desde la administración”, asegura Fumero.

 

La directora del ICI, Kika Fumero, en la presentación del APP de Redvican

Redvican es una herramienta de información y sensibilización sobre la violencia de género y en este sentido, además de un mapa detallado con todos los recursos a los que se puede dirigir la mujer afectada, incluye desde definiciones claras, como las señales que pueden alertar de su existencia y que pueden pasar desapercibidas. También incluye información sobre qué hacer en caso de detectar alguna de estas señales, dónde acudir e incluso cómo ayudar a otras mujeres que la estén padeciendo.

Tras la descarga, la app permite acceder de modo directo o a través de un modo discreto con el que aparece camuflado en la pantalla.

Encuentro de profesionales de la red. Cerca de un centenar de profesionales de todas las islas que desempeñan su labor en la Red canaria de servicios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género, celebran hoy en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife el XV encuentro regional.

Se trata de un encuentro de coordinación en el que, además de intercambiar experiencias de sus actuaciones, permite a las trabajadoras avanzar en su formación. Con este objetivo el programa de la jornada contempla ponencias que este año se centran en la violencia de género en los colectivos de mujeres vulnerables, como en mujeres mayores, sin hogar, gitanas, con adiciones a las drogas, con discapacidad, con enfermedades mentales o la transmisoginia.

Esta acción se engloba dentro de las actividades de formación incluida en el Convenio entre el ICI y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) en materia de violencia de género.

En la actualidad, un total de 425 profesionales desempeñan su labor en los 75 recursos diferentes para atender la violencia de género que el Gobierno de Canarias mantiene junto a todos los cabildos insulares.

 

Cuadro Recursos Atención Violencia de Género

 

DEMA. Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas

CIAM. Centros de Igualdad y Atención a la Mujer del área de bienestar social

CAI. Centros de Acogida Inmediata

CA. Casas de Acogida

PT. Pisos Tutelados