Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICI publica un Plan de seguridad para mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Las guías tienen el sello de la Asociación Lectura Fácil, que ha hecho la revisión tanto del contenido como del diseño para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, intelectual y al conjunto de la población, ya que también favorece la lectura a las personas de baja alfabetización, extranjeras o mayores

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha publicado hoy en su página web una Guía que con el título “No estás sola. Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19” informa sobre todas las medidas que pueden adoptar las mujeres durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja, cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continúa acosándolas o comparten la custodia de menores. Además, también informa sobre lo que puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y detalla todos los recursos disponibles.

“Desde el primer minuto que se decretó el estado de alarma fuimos conscientes de los peligros que esta situación iba a entrañar para las mujeres que conviven con un maltratador y, además de mantener todos los recursos al cien por cien a través del teletrabajo y activar el protocolo Mascarilla-19 con las farmacias, abrimos diversos canales de información inmediata como redes sociales, blog, medios de comunicación, para lanzar recomendaciones que ahora se reúnen en esta guía” explica responsable del ICI, Kika Fumero.

Un documento accesible para todas las personas. Con el objetivo de llegar al mayor número de personas, este Plan de seguridad, alojado en la web del ICI, se ha desglosado en otras cuatro guías que cuentan con el sello de la Asociación Lectura Fácil, que ha hecho la revisión tanto del contenido como del diseño para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, intelectual y al conjunto de la población, ya que también favorece la lectura a las personas de baja alfabetización, mujeres extrajeras que no tienen demasiados conocimientos sobre el idioma o personas mayores. El resto de materiales audiovisuales, dirigidos a personas con otras discapacidades, se publicarán a lo largo de la próxima semana.

Fumero recuerda que el 27% de las 55 mujeres asesinadas el pasado año por sus parejas o exparejas en España contaba con una discapacidad y “además -matiza- muchas mujeres adquieren una discapacidad precisamente como resultado de la violencia que reciben”.

El documento general y las Guías de lectura fácil, serán remitidas por correo electrónico a todos los recursos con los que cuentan la Red del Gobierno de Canarias, al resto de administraciones, asociaciones así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El primer capítulo de la Guía explica qué hacer para protegerse si se convive con el maltratador

durante la cuarentena y detalla tanto medidas de protección generales y también específicas si se convive con menores. También informa sobre cómo actuar si hay o se teme una agresión física.

En el segundo informa sobre qué hacer para abandonar el domicilio de forma segura, algo que está contemplado dentro del Real Decreto de Alarma y la posibilidad de acudir a un alojamiento temporal seguro, solicitándolo en el 112, si no se tiene dónde ir.

El tercer apartado informa sobre medidas a adoptar si no se convive con el maltratador, pero sigue acosándola o hay menores en custodia compartida y el cuarto va dirigido al entorno familiar y el vecindario para saber cómo actuar y qué hacer si se sospecha que una mujer del entorno está siendo maltratada durante la cuarentena.

Como medidas de seguridad generales, el ICI recomienda que si se está conviviendo con el maltratador, no se haga nada que pueda alertarle, tomar todo tipo de precauciones como borrar el registro de llamadas o correos enviados al respecto así como el historial de webs consultadas, no abandonar las rutinas y por supuesto, llamar al 112 en caso de sentirse amenazada.

La guía culmina con una recopilación de todos los recursos generales a los que se puede acudir: teléfonos, Whastsapp; Aplicaciones móviles o webs de ayuda y recuerda que todos los servicios de atención con los que cuenta Canarias para atender a las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencias de género permanecen activos, y a pleno funcionamiento. La red canaria continúa su atención a las víctimas las 24 horas al día, todos los días del año, los juzgados de violencia están funcionando, los teléfonos de asistencia también y la Policía y fuerzas de seguridad están ahora más presentes en las calles y alertadas por el hecho de que en esta situación puede aumentar los casos de violencia de género.