Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICI y el colegio profesional de farmacias de Tenerife relanzan Mascarilla-19 en El Hierro

El próximo 4 de octubre empezará una nueva sesión formativa para el personal farmacéutico en materia de violencia de género

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, reforzaron la iniciativa “Mascarilla 19” entre las farmacias de la isla de El Hierro.

En la presentación, que se realizó en la farmacia de Valverde, estuvieron presentes junto a la directora, el alcalde, Antonio Chinea y las farmacéuticas titulares de las tres farmacias de la isla. Anteriormente se habían reunido con el presidente del Cabildo Insular, Alpido Armas.

Formación acreditada sobre violencia de género en las farmacias

En la actualidad, el ICI está impartiendo formación a las plantillas de las farmacias de todas las islas sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género en situación de crisis. El personal interesado debe inscribirse previamente para participar en cualquiera de las diferentes ediciones previstas. La próxima, y ya quinta edición, será el 4 de octubre.

Esta acción formativa se enmarca en el protocolo de actuación establecido en marzo de este año entre el ICI y los colegios de farmacia de Canarias para regular las actuaciones del recurso mascarilla-19. Se trata de una formación que cuenta con el respaldo y acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y que por tanto permitirá a quien participe sumar créditos además de mejorar su cualificación.

La temática del curso aborda aspectos genéricos de la violencia de género, cómo es el proceso, las consecuencias e indicadores en la salud integral de las víctimas, los servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género disponibles y contará con un apartado sobre recomendaciones para la atención en crisis.

En total se han programado 20 ediciones de este curso, con 20 plazas cada una y 12 horas de formación online, que se imparten a través de la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).