Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ICIA organiza una formación en Granada para trasladar los resultados de sus estudios aplicados a la jardinería

Colaboran la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad, la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la ULL, la Universidad de Granada, la Estación Experimental del Zaidín del CSIC y la Junta de Andalucía

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, organiza desde hoy, lunes 16, y hasta el 20 de mayo, en Granada, el curso ‘Manejo de huertas y jardines en la cultura andalusí’.

El huerto, jardín, paraíso’, en el cual los científicos del instituto trasladarán sus resultados de los estudios aplicados a la jardinería. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna, la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), la Universidad de Granada, la Estación Experimental del Zaidín del CSIC y la Junta de Andalucía. Este curso, que comenzó hoy en la Escuela de Estudios Árabes, tiene el objetivo de profundizar en la historia y las características de la jardinería y la horticultura andalusí. En esta cultura los jardines tuvieron una función mucho más amplia que la meramente estética. El jardín-huerto fue un espacio destinado al cultivo de plantas aromáticas, árboles frutales y productos hortícolas.

La directora científica del ICIA, María Jaizme-Vega, ofrecerá el miércoles y jueves, una ponencia sobre la actividad biológica del suelo y otra charla centrada en la inoculación de hongos micorrícicos y el manejo de semilleros. Por su parte, el director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, Alfredo Reyes, hablará sobre especies silvestres y cultivos, y la pérdida de biodiversidad genética. Jaizme-Vega explica que “el suelo tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de las plantas”, por ello, en su ponencia incidirá en la importancia de un suelo bien estructurado y con la microbiota adecuada que garantice la supervivencia de la vegetación. Según detalla, “las micorrizas, que son una simbiosis entre un hongo presente en el suelo y la raíz de una planta, suponen el elemento clave, porque estas formaciones facilitan la absorción de nutrientes, favorecen a otros microorganismos beneficiosos y contribuyen a fijar nitrógeno mejorando la calidad del suelo”.

Además, a lo largo de las jornadas se abordarán temas como la historia de los conflictos ambientales en la agricultura andalusí, los sistemas de riego, el paisaje agrícola de al-Ándalus, y la lucha contra plagas y enfermedades en los jardines de la Alhambra. También se profundizará en el patrimonio agrario y la construcción cultural del territorio a través de la agricultura andalusí.

Las sesiones teóricas de este curso se imparten en la Escuela de Estudios Árabes, y las prácticas en los jardines y huertos de la Alhambra y en la Vega de Granada. Unos enclaves extraordinarios para analizar y conocer de primera mano la jardinería y horticultura andalusí.

Este curso se enmarca en el máster propio de la ULL de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, cuyo objetivo es profundizar en las bases teóricas necesarias para analizar el funcionamiento de los agroecosistemas desde una visión global holística y transdisciplinar, así como conocer técnicas de producción agraria y ganadera con bases agroecológicas. Asimismo, busca capacitar a los estudiantes con las habilidades necesarias para evaluar la cadena agroalimentaria ecológica, desde la producción y transformación hasta la comercialización, la distribución y el consumo. En este sentido, estarán en capacidad de realizar tareas de investigación y asesoramiento en fincas y empresas del sector de la agricultura y ganadería ecológica, así como en cooperación al desarrollo rural.

Etiquetas