Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES El Médano desarrolla una actividad colectiva para mejorar el conocimiento de la Agenda Canaria 2030

Agenda Canaria 2030

La iniciativa, promovida por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna y la colaboración de la Consejería de Educación

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Médano, en Granadilla de Abona (isla de Tenerife), acogió el martes, día 20 de diciembre, una actividad del I Foro Intergeneracional del proyecto Espacios para el cambio, acción que tiene que ver con el conocimiento y la divulgación de los contenidos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (Agenda Canaria 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17) aprobados por Naciones Unidas, estos localizados en Canarias.

La iniciativa Espacios para el cambio se encuentra actualmente en su primera etapa, que consiste en trabajar muy de cerca con la comunidad educativa para más tarde unir las acciones del estudiantado y los docentes a la población más cercana al centro de formación. En este caso, se incluyen ocho centros educativos, que son los que participan en el pilotaje del proyecto. Las personas integrantes de la actividad se unen para abordar los retos que plantea la Agenda Canaria 2030.

El IES El Médano es uno de los institutos participantes en la isla de Tenerife; por ello, el pasado 20 de diciembre se celebró en sus instalaciones el I Foro Intergeneracional del proyecto Espacios para el cambio, dentro del programa de las IV Semanas Pedagógicas organizadas por ese instituto.

La actividad desplegada consistió en que estudiantes y docentes de 3º de ESO se encargaron de transformar las aulas de 1º de ESO en las cinco dimensiones de la Agenda Canaria 2030; esto es, personas, planeta, prosperidad, cultura y gobernanza pública. Gracias al proceso creativo desarrollado hasta el momento, el alumnado pudo comprender e identificar en mayor medida los objetivos de la Agenda Canaria 2030.

Los participantes además han contado con el acompañamiento de sus profesores, así como de un equipo de facilitadores del aprendizaje para preparar las diversas presentaciones en cada aula. Durante la jornada, estos comunicaron su visión del desarrollo sostenible en las distintas dimensiones, dando especial énfasis al ODS 17 de la ONU, Alianzas para lograr los objetivos.

El principal propósito de esa cita formativa es conectar a estudiantes que forman parte del grupo motor del proyecto con estudiantes de otras etapas educativas, con el fin de construir de manera colectiva la isla con la que los jóvenes sueñan.

La actuación ha sido promovida por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, que dirige David Padrón, y por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.