Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES Juan Pulido gana la 27ª edición del Premio Escolar de Pintura del Centro de Arte la Regenta y Fundación Disa

También han sido galardonados con dos reconocimientos accésit el IES Francisco Hernández Monzón y el IES Poeta Tomás Morales Castellano

Los alumnos de 2º C del IES Juan Pulido de Telde han resultado ganadores de esta edición del Premio Escolar de Pintura del Centro de Arte la Regenta y Fundación Disa. Esta obra conjunta se creó a partir de la visita del alumnado a la exposición ‘Para mi la culpa, para ti la disculpa’ de Miriam Durango. También han sido reconocidos a través de un accésit el Aula Enclave del IES Francisco Hernández Monzón, creada tras la visita a la exposición ‘Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias” y 2º de Bachillerato del IES Poeta Tomas Morales Castellano, inspirada al igual que el primer premio en la obra de Miriam Durango. Con esta son ya 27 ediciones las que se lleva celebrando este certamen, cuyo fin es introducir a los jóvenes en la creación de las artes plásticas.

Todas las obras que participan en este Premio, son el resultado de la inspiración del alumnado, que tras el recorrido didáctico por una exposición pasaban a los talleres de arte organizados por el Deac. Allí es donde los chicos y chicas crean un cuadro conjuntamente. Actualmente, estos trabajos se encuentran expuestos en la sala de exposiciones de La Regenta. Después de la muestra, serán enviados a sus respectivos centros. Las exposiciones que sirvieron como inspiración para los talleres del curso 2019/20 fueron ‘Cabecita loca de Jafet’ de Francisco Castro, ‘Después de todo. ‘Aproximación a una década de los 90 en Canarias’ y ‘Para mi la culpa, para ti la disculpa’ de Míriam Durango.

El fallo se ha dado a conocer hoy viernes 29 de enero. Los premios fueron entregados por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, la presidenta de la Fundación Disa, Sara Mateos, la artista invitada Luisa Urréjola y Marta Vega y David Pedrós.

Asimismo, con el acto se procederá a la apertura total de la sala de exposiciones, en la que además de los 16 lienzos del certamen, se mostrarán otros trabajos realizados por el alumnado a través de proyectos educativos impulsados por el Departamento de Educación y Acción Cultural como En Ruta. Encuentros con artistas en el aula, u OBJETIVOS 21, un proyecto en el que participa el alumnado de Fotografía Artística de los centros.

En las veintisiete ediciones anteriores se ha contado con artistas de reconocido prestigio como miembros del jurado. Lola Massieu, Juan José Gil, José Dámaso, José Antonio García Álvarez, Juan Guerra, Marta Mariño, Fabiola Ubani, Pepe Hernández, Domingo Díaz Vega, Sira Ascanio, José Ruiz, Ana de la Puente, José Rosario Godoy, Juan Hidalgo, Fernando Álamo, Augusto Vives , José Luis Luzardo y Luna Bengoechea. En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la artista Luisa Urréjola. El resto del jurado estuvo compuesto por Alejandro Vitaubet, Sara Mateos, Marta Vega y David Pedrós.

Los 12 centros educativos que participaron en los Talleres de Arte organizados por el DEAC para optar al Premio Escolar de Pintura Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta fueron el IES El Batán, IES La Atalaya, IES Feria del Atlántico, IES CEO Juan Carlos I. Valleseco, IES El Calero. Telde, Colegio Hispano Inglés, IES Francisco Hernández Monzón, IES Guillermina Brito, IES Profesor Juan Pulido Castro, IES Jinámar, IES Poeta Tomás Morales Castellano y el IES Arucas. Domingo Rivero.

Han sido 16 trabajos de 12 centros educativos los que han participado en el certamen. Dichos trabajos se crearon en los Talleres de Arte, organizados por el DEAC del centro en el curso escolar 2019/2020. Las pinturas tomaron como referencia las obras de otros artistas expuestos en ese momento en la sala de exposiciones de La Regenta. Estas permanecerán expuestas desde el viernes 29 de enero hasta el miércoles 6 de febrero.

Etiquetas