Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES Las Maretas de Lanzarote recibe el premio del Concurso de Iniciativas de Educación Patrimonial

Cultura_210616

El certamen, impulsado por el Gobierno de Canarias, reconoce el fomento de acciones y proyectos patrimoniales en la comunidad educativa de las islas

Nueve centros han sido premiados en esta cuarta edición del concurso  autonómico

El Gobierno de Canarias hace entrega de los premios del Concurso de Iniciativas de Educación Patrimonial de Canarias a nueve centros educativos del Archipiélago, entre ellos, al IES Las Maretas. El certamen premia a las instituciones educativas que hayan desarrollado acciones orientadas al fomento y la puesta en valor del patrimonio natural, social, cultural e histórico canario entre los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

Una treintena de centros, desde educación infantil hasta formación superior, han presentado propuestas a esta cuarta edición del concurso autonómico convocado conjuntamente por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en el contexto del Programa enSeñas Patrimonio.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, la directora insular de Educación del Cabildo de Lanzarote, Celeste Calero, y el coordinador del programa educativo, Eduardo Mesa, han visitado el IES Las Maretas para conocer en persona el proyecto ‘Tras la Huella de Humboldt’ y entregar el galardón y material por una cuantía de 600 euros al alumnado y profesorado del centro.

En el acto de entrega, Armas quiso destacar que “proyectos como este, enfocados a la comunidad escolar y volcados en gratificar el esfuerzo investigador y la divulgación de nuestros bienes contribuyen sin duda al orgullo de pertenencia que hace fuerte a las comunidades”. Todos los trabajos presentados hacen que “el orgullo por nuestro estudiantado no pueda ser mayor ni más emocionado”, insistió.

En la misma línea, Perera subrayó la importancia del “trabajo en equipo, de todo el alumnado de diferentes cursos con su profesorado, para abordar este trabajo conmemorativo” y valoró “especialmente la capacidad de aunar esfuerzos ante un objetivo común”.

‘Tras la Huella de Humboldt’ se llevó a cabo en las IV Jornadas de Senderismo del instituto de Arrecife, que cuenta con la participación de los tres Colegios de Educación Infantil y Primaria del distrito: CEIP La Destila, CEIP Titerroy y CEIP Argana Alta. La profesora Ofelia Martía Sandoval ha sido la coordinadora del proyecto que realza la figura del humanista y naturalista Alexander von Humboldt.

Por el 250 aniversario del nacimiento de Humboldt y el 220 aniversario de su llegada a La Graciosa se trabajó con los distintos departamentos para diseñar diferentes rutas proyectadas para cada nivel por el norte de Lanzarote y por La Graciosa a fin de rememorar y trabajar de manera interdisciplinar la visita de Humboltd en 1799 a Canarias y con especial atención en su escala en La Graciosa. La secuencia de actividades van desde la preparación de trípticos y otras herramientas, una exposición sobre las investigaciones entomológicas de Humboldt y Bonpland, lecturas de fragmentos del Diario de Humboldt, talleres fotográficos, elaboración de un libro digital que fue expuesto a alumnado de Erasmus en su visita al centro, perfiles topográficos de las rutas, exposiciones, etc.

Etiquetas