Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES los Tarahales gana la 28ª edición del Premio Escolar de Pintura la Fundación DISA -Centro de Arte La Regenta

También han sido galardonados con dos reconocimientos accésit el IES La Isleta y el IES El Batán

El alumnado de 4º de la ESO del IES los Tarahales ha resultado ganador de la 28ª edición del Premio Escolar de Pintura Fundación DISA- Centro de Arte La Regenta. El galardón se otorga por un mural colectivo, creado por los estudiantes, tras una visita comentada por la muestra colectiva ‘Amable desarme del yo’. Han recibido dos reconocimientos accésit el IES La Isleta y el IES El Batán, ambos por obras inspiradas en la muestra ‘Armonía abstracta’ de Luisa Urréjola. Se cumplen, así, 28ª ediciones de un premio que pretende introducir a los jóvenes en los espacios expositivos, invitándoles a experimentar el rol de espectador y artista.

El fallo se ha dado a conocer hoy, 28 de febrero. Los premios fueron entregados por el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, la presidenta de la fundación DISA, Sara Mateos, el artista invitado Augusto Vives y los responsables del Departamento de Educación y Acción Cultural, Marta Vega y David Pedrós. Han participado en el premio once centros educativos de Gran Canaria: IES La Isleta, IES Primero de Mayo, IES Guía, IES Valsequillo, IES El Batán, Colegio El Saucillo, IES Francisco Hernández Monzón, IES Los Tarahales, IES Sta. María de Guía, IES Profesor Juan Pulido Castro y el IES Tafira.

Tras la entrega de los premios, queda abierta al publico, hasta el 5 de febrero,  la exhibición con los trabajos que han participado en el certamen, y que incluye además una muestra gráfica de trabajos creados por estudiantes a través de otros programas pedagógicos como Objetivos 21 y En Ruta: encuentros con artistas en el aula, taller que fue impartido por el artista José Rosario Godoy. Durante la semana que la muestra esté en sala, se llevarán a cabo visitas y talleres para infantil y primaria y cuatro sesiones de Baby Art, visitas para bebés acompañados de sus tutores legales.

Las obras que conforman el premio fueron realizadas en talleres de arte, tras conocer las muestras ‘Armonía Abstracta’ de Luisa Urréjola, ‘1974-2020. Mundos Paralelos’ de Alfonso Crujera y ‘Amable desarme del yo’, colectiva comisariato por Diana Padrón que sirvieron de inspiración a los alumnos para la creación de estos murales.

El Premio Escolar de Pintura coincide, paralelamente, con la finalización de un mural en el IES Arucas, impulsado por su programa ‘Agora: espacios positivos’, y en el que los alumnos han sido también los creadores de esta obra conjunta.

El Centro de Arte La Regenta cuenta con un Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), cuyo fin es el acercamiento del arte a la ciudadanía, poniendo especial interés en los jóvenes, para acercarles las expresiones más actuales de la creación artística con modelos comunicativos y estrategias de inserción prácticas, donde encuentren los recursos necesarios para interpretar mejor el arte de nuestro tiempo. Para ello, trata de introducir los Centros de Arte, los Museos y los espacios expositivos en la dinámica cultural de los ciudadanos, dando un sentido formativo y personal al tiempo de ocio de sus visitantes, en los que trata de despertar la inquietud por el Arte, enseñándoles a conservarlo y protegerlo. Así mismo, promueve una relación directa entre el público, el centro y las obras de arte para que este acercamiento constituya una experiencia agradable, divertida y amena.

Etiquetas