Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES Mencey Acaymo y su museo de El Quijote acogerán del 2 al 6 de marzo las I Jornadas Cervantinas

Grandes especialistas en la obra del escritor Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española, se darán cita en el foro organizado por el centro educativo, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Güímar

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo y su Museo El Quijote en el mundo acogerán del 2 al 6 de marzo las I Jornadas Cervantinas, un encuentro que congregará en las instalaciones del centro educativo a grandes especialistas en la obra del escritor Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por su obra “El Quijote”.

Esta cita, que está organizada por el centro educativo, el Ayuntamiento de Güímar y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, fue presentada hoy a los medios de comunicación en un acto que contó con la presencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, María José Guerra; el alcalde del Ayuntamiento de Güimar, Airam Puerta, y la concejal de Cultura, Magüi Campos; la directora del IES Mencey Acaymo, María Pino del Rosario Delgado; el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera; y el coordinador del Museo El Quijote en el mundo y organizador de este encuentro, José Felipe García.

La consejera María José Guerra, destacó la importancia de estas jornadas “que son todo un hito para la cultura de Canarias al reivindicar la fuerza de este clásico, que es El Quijote, y de ese escritor universal, que es Miguel de Cervantes”, y puso en valor la labor que durante estos años ha desarrollado el Museo El Quijote en el mundo.

Por su parte, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, anunció que este municipio se convertirá en ciudad cervantina, la decimonovena del mundo y la primera de Canarias, lo que, según manifestó, “supone un orgullo para el municipio, para la isla de Tenerife y para todo el Archipiélago”.

El coordinador del museo, José Felipe García, comentó que estas jornadas “recogen el bagaje del centro y del museo en estos 25 años y acogen a personalidades que son referente en este ámbito, y con las que hemos venido trabajando en este tiempo, como José Manuel Lucía, José Ignacio Díez, José Melchor, Alfonso Mateo Sagasta o Justo Fernández”, entre otros”.

Las jornadas cuentan con un amplio programa de actividades con ponencias en las que se abordará la vinculación de El Quijote y las matemáticas y el coleccionismo quijotesco, y se analizará el prólogo de esta joya literaria, su fraseología y la influencia de la obra en las artes plásticas y el cine. Además se expondrá cómo era la vida cotidiana en los tiempos en los que vivió Cervantes y se repasarán las lecciones de los clásicos del Siglo de Oro para los estudiantes actuales, así como las características del teatro de este periodo.

Asimismo se celebrarán talleres de pintura (consistentes en la realización de un mural cervantino con el artista Andrés Delgado) y sobre Cervantes en la Filatelia, se realizará una visita a las salas del Museo El Quijote en el mundo, y se inaugurará la exposición colectiva con las nuevas obras plásticas que han sido donadas. También se representarán los entremeses “El viejo celoso”, “Los habladores”, y “El juez de los divorcios”, y se presentará en primicia el documental “El fantástico Hidalgo de la estepa póntica”.

El 4 de marzo, a las 13:30 horas, está prevista la celebración del acto institucional de nombramiento de Güímar como ciudad cervantina, y el escritor Antonio Puente presentará el días 6 de marzo su nueva obra “Isla Militante. El Testamento insular de Shakespeare y Cervantes (entre la tempestad y la ínsula Barataria”)

Además de los actos programados, el alumnado y el profesorado de los diferentes departamentos realizarán exposiciones y otras actividades con la figura de Cervantes, sus creaciones literarias y el contexto en el que vivió como elemento aglutinador.

 

Museo El Quijote en el mundo

El Museo El Quijote en el Mundo se inauguró oficialmente en abril de 2005 para conmemorar el IV centenario de la obra de Cervantes. Tiene sus orígenes en una iniciativa del IES Mencey Acaymo, en cuyo hall, en el año 1996, se expuso una colección de más de 100 ejemplares de la obra de Cervantes editados en 50 países distintos.

Este museo cuenta con una colección única en el mundo en el ámbito público, que está formada en la actualidad por 510 obras de 86 países, en 97 idiomas, dialectos o formas de escritura distintas, y se encuentra abierta a la comunidad educativa y al público en general.

Además del museo, dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote desde el año 2005, también forma parte de este proyecto educativo y cultural una Sala de Arte anexa de carácter permanente, denominada “El arte en la ínsula de Don Quijote”, puesta en marcha en 2014, que en la actualidad alberga un total de 90 obras de arte de 77 artistas, fruto de la donación de artistas y escritores canarios, nacionales e internacionales y cuya temática central gira en torno a la obra de Cervantes.

La colección del museo ha sido reconocida por la administración regional de Castilla La Mancha y cuenta también con una Mención Honorífica del Consejo Escolar del Estado, dentro de sus Premios de Investigación e Innovación Educativa. Entre las obras que forman parte de la colección del museo, destaca una edición francesa del Quijote de 1752.