Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES Santa Brígida ganador del Premio Escolar de Pintura Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta

El fallo se dio a conocer en el transcurso de la inauguración de la exposición que reúne 43 pinturas murales realizadas por 23 centros de Gran Canaria

Los alumnos del IES Santa Brígida han sido los ganadores de la 26 edición del Premio de Pintura Escolar Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta, cuya propuesta artística fue realizada tras visitar la exposición Fábrica de recuerdos. Memoria de la industria en Canarias. El fallo del jurado se dio a conocer en la mañana de hoy, viernes 24 de enero, durante la inauguración de la muestra a la que asistieron 385 alumnos y alumnas de 16 centros educativos de los que participaron en el proyecto que reúne 43 pinturas, de 23 centros educativos de Gran Canaria, y que estará abierta al público hasta el 1 de febrero.

El jurado, formado por Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; José Luis Luzardo, artista; Alejandro Vitaubet, director del Centro de Arte La Regenta y Marta Vega, del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro de Arte La Regenta, decidió conceder el primer accésit al IES Arucas – Domingo Rivero, y el 2º al IES Vega de San Mateo. Además, obtuvieron dos menciones de honor el IES Francisco Hernández Monzón y el IES La Atalaya.

Los premios, fueron entregados por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez y la técnico de Cultura de la Fundación DISA; Andrea León; así como por los integrantes del jurado. El máximo galardonado recibió mil euros en material escolar, el primer accésit 500 euros y el segundo accésit 250 euros. Las menciones de honor tuvieron una aportación de 150 euros cada una.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez destacó la trayectoria del certamen de pintura escolar que cumple 26 años, desde el compromiso con el arte y la cultura “que nos permite comunicarnos y entendernos mejor. Yo mismo fui uno de esos niños que participó en un concurso de pintura hace ya unos cuantos años, así que les animo a seguir conectados con la pintura y con el arte, que esto no quede aquí, que sea un paso más en el recorrido”.

Por su parte, Andrea León de la Fundación DISA, puso de relieve que fue “muy complicado elegir a los premiados porque el listón estaba muy alto. Han hecho un trabajo en equipo donde han valorado la contribución de cada uno de sus compañeros, y eso nos lleva a tener una sociedad más igualitaria en la que se valoran todas las aptitudes y actitudes”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de febrero, muestra 43 pinturas murales creadas por el alumnado 23 centros educativos de Gran Canaria que participaron en los talleres de arte el pasado curso escolar. Todas las obras que participan son el resultado de la inspiración de los participantes que tras el recorrido didáctico por cada una de las exposiciones anuales, pasan a los talleres de arte y realizan un cuadro en común, que después de la muestra, se envía a sus respectivos centros. Las exposiciones que visitaron en el curso 2018/19 fueron: Doma de Paco Guillén, Fábrica de recuerdos. Memoria de la industria en Canarias, ¿Oriente es oriente?, Y Cabecita loca Jafet de Francisco Castro. En total, se realizaron con los centros educativos alrededor de 250 actividades (entre ellas los talleres de arte de las obras expuestas), con una afluencia aproximada de 4.300 alumnos y alumnas.

El Premio de Pintura Escolar Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta se organiza con la finalidad de acercar el arte contemporáneo a la comunidad educativa, adaptando los contenidos de las exposiciones a los diferentes públicos que visitan el centro; un programa de largo recorrido que certifica el compromiso de La Regenta con la función educativa y social de los museos y espacios artísticos. Las obras deben estar siempre relacionadas con la exposición vigente en ese momento en la sala y la temática basada en lo que han observado y valorado previamente durante el recorrido en la visita dialogada.

En el año 1994 se planteó realizar una exposición con las obras realizadas por el alumnado que pasaba por el centro y participaban en los talleres de pintura. Desde entonces, han colaborado con el DEAC, Texaco, Encaja y a partir de su 25 aniversario se ha contado con la participación de DISA en el Premio Escolar de Pintura.

Como jurado han participado tanto artistas de prestigio y trayectoria reconocida como artistas noveles que tras la deliberación, seleccionan las obras premiadas que junto al resto conforman la exposición anual.

Actividades paralelas

Del 28 al 31 de enero, se realizarán visitas talleres para estudiantes de Infantil y Primaria en horario de 10:00h a 11:00h y de 11:00h a 12:00h.

En esta 26 edición, como algo especial y en colaboración con el I.E.S. Politécnico Las Palmas, se realizará el 30 de enero, a partir de las 18:00 horas, la actividad: Pinceladas Musicales que consistirá en una sesión de Dj, a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Vídeo Disc-Jockey y Sonido, que realizará una animación visual y musical para un espacio creativo. Contará también con la colaboración de la alumna del Centro Insular de Danza María Eulate, Marta Batista, que interpretará una pieza de Nicola Cruz elegida por el alumnado del I.E.S. Politécnico Las Palmas.