Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El IES Santa Lucía y otros centros europeos colaboran en un proyecto que promueve la sostenibilidad energética

Un total de 24 estudiantes y 14 docentes de Islandia, Hungría, Países Bajos, Eslovenia y Turquía visitarán junto al grupo canario, en el marco de un proyecto Erasmus+, distintas instalaciones de energías renovables en Gran Canaria

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Lucía celebró en la mañana de ayer, lunes, 3 de octubre, la apertura del encuentro internacional integrado en el Erasmus+ KA220 «ELECOTEAM», con la recepción de las delegaciones de Islandia, Hungría, Países Bajos, Eslovenia y Turquía. El eje central de este proyecto, que desarrolla alumnado y profesorado del centro canario junto a otros centros de dichos países, es la incorporación de un enfoque ecológico al ámbito de la electricidad y la electrónica, que tradicionalmente se asocia al consumo energético.

Los 24 estudiantes y 14 docentes participantes han sido recibidos por la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, y por el director del centro, Manuel Ortega.  Ambos han puesto en valor el compromiso del alumnado y el profesorado implicados en “ELECOTEAM” con la búsqueda de acciones que contribuyan a frenar el calentamiento global y el deterioro planetario.

En sus respectivos países, los centros asociados al proyecto trabajan en iniciativas basadas en la implantación de las energías renovables (solar, fotovoltaica, tecnologías de recarga de vehículos eléctricos, domótica y estrategias de eficiencia enérgica).

En sus palabras de bienvenida, Rosario Gañán destacó el esfuerzo de centros educativos como el IES Santa Lucía, que pese a contar con una oferta de formación profesional reducida, disponen de un equipo directivo y un profesorado muy activo y a la vanguardia en innovación y calidad educativa. También destacó que las enseñanzas profesionales públicas, “más allá de preparar al alumnado para el desempeño laboral, transmiten valores, como en este caso, de solidaridad y respeto al medio ambiente, que no es otra cosa que el respeto a nuestros semejantes”.

Por su parte, el director del centro puso en valor el reto de la internacionalización como una oportunidad de mejora de la enseñanza y, para el profesorado, una fuente de aprendizaje y experiencias que volcar después en las aulas.

Durante su estancia en Canarias, entre los días 3 al 7 de octubre, las delegaciones invitadas combinarán sesiones formativas y visitas a instalaciones especializadas en producción de energías limpias con la práctica de deportes náuticos y los recorridos turísticos y culturales.

Apuesta por la internacionalización educativa

En el presente curso escolar, 247 centros educativos no universitarios que mantienen proyectos europeos activos correspondientes a convocatorias de 2021, gracias a una inversión de más de un millón de euros para el desarrollo de proyectos Erasmus + en educación no universitaria.

En total, un 96,47% de los proyectos a financiación han sido seleccionados, una cifra que da la medida de la calidad de las propuestas. Canarias ha sido la segunda comunidad autónoma con más iniciativas aprobadas, 82 de las 85 que se presentaron.

Además, en la actualidad un 16.73% del total de los centros de Canarias se han beneficiado de proyectos Erasmus+, lo que supone un incremento del 129% en la participación de centros educativos, profesorado y alumnado, desde 2017 hasta 2021.

Por otra parte, también en materia de internacionalización, en 2021 se han firmado tres nuevos convenios de colaboración pedagógica, con la Académie de Strasbourg, Région Académique de Provence-Alpes-Côte d’Azur y Région Académique Occitanie, y otros tres están en negociación, con el Goethe Institut de Madrid, la Académie de Versailles y la Académie de La Réunion.