Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El incendio obliga confinar el núcleo de La Esperanza, en El Rosario, y a realizar nuevas evacuaciones preventivas

La superficie afectada supera las 2.600 hectáreas y abarca a seis municipios, con un perímetro de 32 kilómetros

Hoy intervienen 17 medios aéreos, con los tres aviones anfibios del Ministerio

Por tierra se suma otro destacamento de la Unidad Militar de Emergencias y se amplía el dispositivo de seguridad

La calidad del aire es desfavorable por el humo en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario y se emiten recomendaciones a la población

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en la rueda de prensa de la mañana que la evolución del incendio forestal en las últimas horas ha obligado a la dirección del Plan #INFOCA a tomar la decisión de confinar todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario, y  el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y permitir una mayor operatividad de los servicios de extinción. Estas órdenes afectan a unas 7.600 personas, según el censo.

El incendio ha consumido una superficie de más de 2.600 hectáreas y tiene un perímetro de 32 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, El Rosario y La Orotava.

Estas nuevas órdenes se suman a las emitidas durante la madrugada de la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde  la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro. En La Orotava, se ordenó también la evacuación de la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas.

El presidente agradece la implicación de todo el dispositivo en un incendio complejo en el que actúan hoy 17 medios aéreos y el refuerzo de un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias y nuevos efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para llevar a cabo todas estas acciones de cortes de carreteras.

La directora técnica y jefa de servicio de Protección Civil de la Dirección de Emergencias, Monserrat Román, informó que el índice de calidad del aire en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario es desfavorable debido al humo del incendio, ya que este está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales, por lo que se pide a la población seguir las recomendaciones para personas vulnerables y grupos de riesgo, como evitar permanencia en el exterior, cerrar puertas y ventanas y usar mascarillas FFP2.

Vicky Palma, técnico del Cabildo de Tenerife, afirmó que estamos ante “un incendio nunca visto en Canarias desde que hay registros” que está creando su propia meteorología en el interior y  generando convección con importante paveseo en la vertiente este, hacia la zona de El Rosario.

Por su parte, Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, aseguró que “la noche ha sido muy complicada y el fuego ha entrado en el municipio de La Orotava y El Rosario. Ante esta situación, “el objetivo es actuar en cinco zonas para frenar el avance del frente que se encaminó al casco de La Esperanza; actuar en la parte norte; defender la zona del Llano de Las Lagunetas y contener el avance al norte de Santa Úrsula y en la zona alta del Valle de La Orotava”.

Pedro Martínez explicó que el confinamiento de La Esperanza es debido al importante nivel de paveseo que se está produciendo, lo que ha generado puntos de ignición puntuales en los alrededores del pueblo. “Por eso -añadió- necesitamos que las vías estén libres para que los servicios de emergencia puedan actuar rápidamente y apagar esos puntos con la mayor celeridad posible”. Frente a esta situación y, como parte positiva, señaló el hecho de que la zona  sureste del incendio, que estaba enfocado hacia los caseríos ubicados por encima de Arafo y  Candelaria, no ha evolucionado y que en los barrancos de Igueste y Chese lo ha hecho de forma muy lenta, mientras que en la zona de la dorsal desde Orticosa hasta Las Lagunetas no hubo propagación.

EVACUACIÓN LAS ROSAS Y PINOLERE FIRMADO

EVACUACIÓN CALLE PREVENTORIO LAS RAICES 2023 FIRMADO

EVACUACIÓN ZONA DE LAS BARRERAS 2023

CONFINAMIENTO NUCLEO URBANO DE LA ESPERANZA FIRMADO

Declaración_calidad_aire_desfavorable IF ARAFO 17-8-2023