Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Insular celebra un curso de cuidados enfermeros para el paciente portador de estomas digestivos de eliminación

El curso que se celebra a través de la plataforma Moodle del Servicio Canario de la Salud está dirigido a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil

 Las enfermeras de la Consulta de Ostomías del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparten un curso de cuidados enfermeros para el paciente portador de estomas digestivos de eliminación.

El curso que está establecido en cuatro ediciones, se celebrará desde junio hasta noviembre de 2021.

El objetivo general de esta iniciativa que cuenta con la acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias es mejorar los cuidados de los pacientes portadores de ostomías digestivas de eliminación.

El curso, impartido por las enfermeras docentes María del Mar Medina e Isabel María Campos tiene como objetivos específicos: describir la anatomía y fisiología del aparato digestivo y urinario, enumerar los distintos tipos de estomas digestivos de eliminación y dispositivos colectores, identificar las patología que puede llevar a la realización de una ostomía de eliminación, describir los cuidados de las ostomías, reconocer la alimentación adecuada en cada caso, enumerar las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer, describir la historia de los cuidados enfermeros en ostomías, identificar la actividad de la consulta de ostomías y solicitar la intervención de la enfermera estomaterapéuta.

Esta actividad formativa, que cuenta con la coordinación de la Unidad de Formación Continuada y Docencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, es no presencial, con adquisición de conocimientos teóricos mediante manuales y presentaciones, basados en los contenidos formativos elaborados por las enfermeras de la consulta de ostomías del Centro Hospitalario.

Consulta de ostomías 

La consulta de ostomías del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil se puso en marcha el 1 de febrero del 2017 para dar soporte profesional a las necesidades de cuidados de estos pacientes. Según la memoria anual de actividad de la consulta del año 2020, se atendieron 144 nuevos pacientes de los cuales 73 fueron colostomías, 36 ileostomías y 18 urostomías. Se realizaron además 604 citas sucesivas de seguimiento o revisiones en consultas y 591 intervenciones enfermeras en la hospitalización.

Etiquetas