Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Insular-Materno Infantil acoge la I Jornada Regional de Neumología Pediátrica

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias atiende en torno a 5.000 pacientes pediátricos con patología neumológica, al año

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha acogido, hoy, la I Jornada de Neumología Pediátrica para especialistas de Canarias. A la presentación del encuentro ha asistido, esta mañana, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo; la directora-médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Mercedes Prieto, la jefa de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Svetlana Todorcevic; la coordinadora de la jornada, María Espino; el director de la jornada, Daniel de la Rosa; y el pediatra del centro hospitalario, Antonio Aguilar.

Durante la jornada se ha realizado una actualización de los temas más relevantes dentro de la Neumología Pediátrica, como pueden ser el asma, la fibrosis quística, las diversas infecciones respiratorias o la patología del sueño.

Todo ello se ha abordado desde el punto de vista de la atención sanitaria multidisciplinar que requiere este tipo de pacientes.

La patología neumológica en el paciente de edad pediátrica, según han apuntado los facultativos, es una de las más frecuentes y por ello despierta un gran interés y preocupación por parte de las familias de los pacientes así como de los profesionales sanitarios.

Durante esta I Jornada de Neumología, a la que han asistido pediatras de distintos hospitales canarios, se ha destacado la inclusión dentro de la Cartera de Servicios del Servicio Canario de Salud (SCS), el tratamiento consistente en la combinación lumacaftor/ivacaftor (Orkambi) frente a la fibrosis quística para los pacientes afectos con dos copias de la mutación F508D (la más común en Canarias y en España).

En este sentido, nuestra Comunidad Autónoma, es pionera al incluir este tratamiento para patologías que tenían un pronóstico infausto hasta la fecha, según advierten los pediatras.

Programa formativo

Durante el encuentro se ha abordado, además, el diagnóstico y tratamiento del asma, la crisis asmática, un taller de terapia inhalatoria y educación en asma; así como la bronquitis bacteriana persistente y neumonías recurrentes, la radiología de las enfermedades respiratorias, diagnóstico microbiológico y manejo antibiótico de las infecciones respiratorias más frecuentes, vacunación en el paciente con neumopatía crónica, enfermedad crónica del prematuro, manejo respiratorio de la patología neuromuscular, rehabilitación respiratoria, fibrosis quística, patología del sueño, y los trastornos somatomorfos de la respiración.

Etiquetas