Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El mercado laboral canario sigue mostrando su mejora en casi todos los sectores

El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, explica que el habitual repunte del desempleo y la pérdida de contratos durante ese mes, se debe a la interrupción de actividad en verano en sectores concretos como el de educación, pero “no es indicativo por sí solo de una contracción en la actividad económica”

El paro registrado el pasado mes de julio en Canarias fue de 191.437 personas, lo que supone la cifra más baja de paro en un mes de julio desde 2008. El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, destacaba este dato para mostrar que la economía canaria y, por tanto, su mercado laboral “siguen yendo razonablemente bien, pese al incremento puntual del paro registrado en julio, porque la inmensa mayoría d ellos sectores mejora sus cifras y sólo el educativo, con muchos centros públicos y privados cerrados en verano, sufre una caída relevante de las afiliaciones”.

Debido a la influencia de ese sector, el paro registrado ascendió el pasado mes de julio un 0,63 por ciento, en comparación con el mes anterior, y las afiliaciones a la Seguridad Social un 0,67 por ciento, aunque la perspectiva anual sigue siendo de mejora, con una reducción interanual del paro del 24,66 por ciento, es decir, 62.664 personas menos en paro que en julio de 2021. En cuanto a las afiliaciones, el crecimiento anual ha sido del 8,35 por ciento, con 64.678 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace doce meses.

Santana señaló cómo a pesar de ese incremento del paro, también han crecido los contratos, que fueron un 1,43 por ciento más que en julio de 2021. Respecto a las razones del freno a la recuperación del mercado laboral canario que, junto al balear, está siendo el que más crece en 2022, Santana apuntó “al crecimiento estacional del desempleo que se produce en sectores concretos, donde cesa la actividad en el periodo de verano”.

Aun así, el viceconsejero sostuvo que los datos no son peores que los registrados en el mes de julio de otros años, por lo que se mostró convencido de que las Islas seguirán evolucionando de forma positiva en los próximos meses “si la complicada coyuntura mundial no vuelve a imponer restricciones sorpresivas al crecimiento de la economía y el empleo”.

En este sentido, el viceconsejero señaló que solo Baleares y Madrid superan la reducción del paro registrado en Canarias del último año y, en cuestión de contratos registrados, las Islas son la única Comunidad Autónoma que tuvo más contratos este mes de julio que en 2021, con un crecimiento de la contratación del 23,17 por ciento.

Por grupos de edad, el segmento de menores de 25 años sigue siendo el de mejor comportamiento de todos, con una reducción del paro de 979 personas en un mes y un descenso del paro interanual superior al 46,5 por ciento. También destaca la reducción del número de personas paradas de larga duración, con 2.000 menos en un mes y 78.528 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 48,11 por ciento en este colectivo.

 

Etiquetas