Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia coordinarán la puesta en marcha del nuevo Registro Civil

El ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia coordinarán puesta en marcha de nuevo Registro Civil

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia coordinarán la puesta en marcha del nuevo Registro Civil

Los juzgados decanos podrán ser exclusivos

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció hoy tras el encuentro que sostuvo en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ambas administraciones coordinarán la puesta en marcha del nuevo Registro Civil.

Ambos abordaron el desarrollo de la Ley del Registro Civil, que debe entrar en vigor en los próximos meses. Con la nueva regulación, explicó Pérez, se desjudicializa el Registro Civil, por lo que el consejero trasladó al ministro la necesidad de coordinar una puesta en marcha de la nueva normativa que no produzca discontinuidad en el servicio.

Al término de la reunión, Pérez señaló que también trasladó al Ministerio la necesidad de aumentar la planta judicial en Canarias, a lo que Campos respondió que el plan previsto por el Estado contempla el aumento de 75 plazas para este año en todo el país, algunas de las cuales corresponderán a Canarias.

En todo caso, incidió Pérez, todavía es pronto para conocer la distribución nacional de esas plazas, por lo que aún no se conoce la cifra exacta que corresponderá a las Islas. Pérez admitió que en el Archipiélago hay juzgados saturados, por lo que seguirá trabajando de forma conjunta con el Ministerio en este asunto.

El consejero apuntó asimismo que encontró sintonía entre los planes anunciados por el ministro y los de Canarias. En este sentido, indicó que la modernización de la justicia es un objetivo que demanda la ciudadanía de las Islas.

Pérez insistió en que la sociedad canaria demanda que la justicia sea más visible e inteligible, y que se obtenga una respuesta judicial razonable, razonada y que se entienda, aspectos que ya se están dando, pero que hay que mejorar, apuntó.

Amplia agenda

El encuentro de hoy tuvo una agenda amplia que incluyó, entre otros temas, demarcación judicial, modificación de las leyes de procedimiento, organización de los decanatos, juzgados de violencia, y nuevas unidades judiciales.

Por otra parte, Pérez abordó con Campo la necesidad de que los jueces decanos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria estén liberados de trabajo jurisdiccional, tal y como prevé la ley.

Campo expresó su disposición para que esta modificación se lleve a cabo, lo que permitirá, según explicó Pérez, que estos jueces se encarguen de funciones organizativas, aspecto que es importante para la Consejería