Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El paciente afectado por coronavirus en La Gomera recibe el alta tras el segundo resultado negativo

Coronavirus

Todos los integrantes del grupo de 6 viajeros alemanes pueden desarrollar sus actividades con normalidad y sin ninguna restricción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, ha recibido el alta hospitalaria hoy según establece el protocolo tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le han sido tomadas.

Esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo, mientras que el resto de sus compañeros de viaje finalizarán mañana sábado su período de cuarentena.

Hasta el día de hoy, y desde que se pusiera en marcha, el pasado domingo día 2, del teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), se han recibido un total de 110 llamadas. Se trata de una línea que está coordinada por el Servicio de Urgencias Canario y la mayoría de las consultas atendidas están relacionadas con dudas sobre el virus.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, da las gracias a todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso y, muy especialmente, al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido un comportamiento ejemplar y colaborativo en todo momento. Cruz Oval remarcó la “excelente coordinación de todos los profesionales que han intervenido en esta situación desde la Dirección General de Salud Pública del SCS a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, cuya intervención ha sido decisiva en la identificación de los contactos estrechos del caso importado confirmado en La Gomera”. Además, destacó “el trabajo de los equipos directivos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y la Dirección del Área de Salud de La Gomera”. Por último resaltó la labor de los “profesionales de Atención Primaria de Hermigua, especialmente a la médico y la enfermera que han estado más en contacto con el grupo de alemanes”. También desde la Consejería se agradece la labor de colaboración del Cabildo de La Gomera. Con todo, Canarias ha vuelto a demostrar que tiene un sistema sanitario público de primer nivel que es, sin duda, una de las fortalezas de nuestra principal actividad económica: el turismo.

Seguridad de los trabajadores

Desde la perspectiva asistencial, en estas semanas se ha impartido formación específicas a los responsables hospitalarios y extrahospitalarios de todo el sistema. Al mismo tiempo, se ha creado el Comité Ejecutivo Canario y el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo. La Consejería ha centrado parte de estas acciones en los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Canario de Salud. De hecho, Eduardo García Ramos, técnico de la Dirección General de Salud Pública, compareció el pasado jueves en la Mesa Sectorial de Sanidad para explicar el desarrollo del caso del positivo detectado en el Hospital de La Gomera, detallando el protocolo llevado a cabo y resolviendo las dudas de los representantes sindicales sobre la actuación desarrollada, la dotación de medios para los profesionales y recibiendo aportaciones como la sugerencia de realizar una formación continuada para los sanitarios para este tipo de casos.

La Consejería de Sanidad ha convocado para la próxima semana una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Canarias, dentro del seguimiento que continúa realizándose en torno al coronavirus, y en la línea de los ya celebrados a nivel insular en Tenerife y La Gomera.

Etiquetas