Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Parlamento convalida el decreto ley del Gobierno que aplica el tipo 0 del IGIC a todas las mascarillas

Román Rodríguez defiende en la Cámara la reducción fiscal de este producto, que se mantendrá hasta final de 2021

El vicepresidente insiste en la necesidad imperiosa de que la ciudadanía respete las normas anti Covid durante las fiestas navideñas

El Parlamento de Canarias convalidó hoy dos decretos leyes aprobados por el Gobierno del pasado noviembre sobre la fiscalidad de material sanitario para combatir el Covid-19. . El primero de ellos para prorrogar la vigencia del artículo único del Decreto ley 8/2020, de 23 de abril, de establecimiento del tipo cero en el IGIC aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del Covid19, y el segundo para fijar el tipo cero en el mismo impuesto a la importación o entrega de todos los tipos de mascarillas y productos sanitarios para diagnóstico in vitro del Covid-19.

El vicepresidente explicó que la prórroga del primero será hasta el 30 de abril y el de las mascarillas de venta al público estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, “aunque esperamos que de aquí a allá no sea necesario seguir con ellas”, dijo.

En cualquier caso, Rodríguez insistió en la necesidad de no bajar la guardia y de que la ciudadanía respete al máximo las normas aprobadas por el Gobierno para combatir la pandemia  especialmente durante las celebraciones navideñas.

En relación a la convalidación aprobada por el Parlamento, hay que recordar que el Gobierno de Canarias modificó el pasado 12 de noviembre un decreto ley para establecer con carácter general el tipo 0% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para  las mascarillas de venta al público. De esa manera, las mascarillas tendrían idéntica consideración fiscal de la que tiene el material destinado a entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, e incluso entidades o establecimientos privados de carácter social.

El objetivo final de la fijación del tipo impositivo 0 es que se reduzca el precio de elementos sanitarios vitales para luchar contra la expansión de la pandemia y, en el caso concreto de las mascarillas, mantener el diferencial fiscal con el resto del Estado, después de la decisión del Gobienro de rebajar el IVA al 4%.