Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El patrimonio gastronómico a estudio en Buenavista del Norte

191209_Cultura

El municipio celebra las IX Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo con un excepcional plantel de ponentes

Buenavista del Norte celebrará el próximo viernes, 13 de diciembre, la IX edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo. Este encuentro, que promueve la Oficina de Turismo municipal, se desarrollará en el Centro Cultural de El Palmar y contará con un excepcional plantel de ponentes. Las jornadas tienen el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife. Asimismo, tendrán la coordinación académica de la Universidad Europea de Canarias y la colaboración de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna.

Esta mañana se presentó a los medios de comunicación los contenidos de la nueva convocatoria con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; la concejala de Cultura, Fiestas, Juventud, Deportes y Turismo de Buenavista del Norte, Ángeles González; y la coordinadora académica de las Jornadas, Elena Pérez, de la Universidad Europea de Canarias.

En esta edición, las jornadas abordarán el Patrimonio Gastronómico: Tradiciones, Convivencia y Buen Vivir. Esta temática, la gastronomía, se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos para los viajeros y turistas.

Nona Perera apuntó en su intervención que las IX Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo consagran “el patrimonio que se come y se bebe, el que nos nutre, nos alimenta y también nos embriaga. Se reflexionará sobre la herencia comestible y reconstituyente, sobre los alimentos novedosos, los que se incorporan paulatinamente a la dieta de las islas y a aquellos otros que se suman con vocación de permanecer entre nosotras”. La directora general añadió que, “al turismo que llega a las islas le corresponde favorecer y no poner el riesgo la creatividad cultural y las tradiciones, pero velar por ello es responsabilidad nuestra, del Gobierno, de las administraciones y de la ciudadanía. Esta novena edición supone una oportunidad para gestionar acciones orientadas a investigar, conservar, proteger y difundir los bienes culturales, así como para generar entornos educativos y de diálogo entre diferentes culturas”.

Por su parte, David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife destacó que, “las jornadas contribuyen al valor de nuestro patrimonio tangible e intangible. En este caso, cuando hablamos de tradiciones, cuando hablamos de gastronomía, hablamos de lo que el turista percibe como exótico, sobre lo que nos diferencia de otros destinos y territorios; hablamos en definitiva de sostenibilidad, de paisaje, de tradiciones, aspectos que van de la mano del Patrimonio y que deben funcionar como recurso turístico”.

Ángeles Gonzalez, concejala de Cultura de Buenavista de Norte, aludió a la apuesta decidida del Ayuntamiento para mantener y dar continuidad a “un encuentro formativo que ha logrado consolidarse y ser referente en nuestras islas a lo largo de casi una década”.

Finalmente, Elena Pérez de la Universidad Europea de Canarias, coordinadora de las Jornadas, explicó que la diversidad y diferenciación son elementos clave que deben ser considerados en las políticas de promoción turística y en las políticas culturales. “Los sectores públicos y privados tienen en este contexto la oportunidad de dinamizar estos núcleos y concurrir en un proyecto común de estudio, recuperación y puesta en valor o comercialización de la gastronomía. El uso y gestión de estos bienes es un reto para todas las personas que nos dedicamos a alguna de las parcelas que se acercan al conocimiento y conservación de la cultura y del patrimonio cultural”.

Las jornadas contarán con profesionales que tienen en cuenta el interés por la gastronomía desde diferentes puntos de vista: la investigación, la emprendeduría, la innovación o la educación. La cultura y el patrimonio gastronómico se abordará, por ejemplo, desde la investigación arqueológica, para conocer los alimentos de los antiguos habitantes de las Islas Canarias y su permanencia hasta nuestros días, o la gastronomía del antiguo Egipto y los productos culturales actuales basados en el conocimiento de esa práctica a través de la egiptología.

También se abordará la gastronomía desde la educación y se expondrán los proyectos educativos realizados en la Universidad Europea de Canarias, dentro de sus titulaciones en turismo, o los trabajos de la Red Eurhodip, formada por centros internacionales educativos de hostelería y turismo. Así mismo, las políticas públicas también serán objeto de análisis en estas jornadas con la participación del Departamento de Producto Turístico del Cabildo Insular de Tenerife. Además, conoceremos cómo un proyecto de investigación como el desarrollado en la Isla de La Palma sobre el vino de tea, está ayudando a recuperar tradiciones, paisajes y favoreciendo el desarrollo local de este producto en esa isla. Por otra parte, tendrán presencia en este encuentro las empresas que apuestan por innovar en sus cocinas, por las materias primas y recetas locales, el papel de nuestros productos en el turismo, el análisis periodístico de nuestra identidad gastronómica o el mantenimiento de nuestros paisajes agrícolas.

Programa:

El día comenzará a las 9.30 horas con la recepción de los participantes y la entrega de acreditaciones. Posteriormente, a las 10.00 horas, tendrá lugar la inauguración de las Jornadas con la intervención de Antonio González, alcalde de Buenavista del Norte; Ángeles González, concejala de Turismo del municipio; María Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife; Cristina Olivera, rectora de la Universidad Europea de Canarias; y Emilia Carmona, vicerrectora de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna.

Cartel Jornadas Patrimonio y Turismo Buenavista del Norte
Cartel Jornadas Patrimonio y Turismo Buenavista del Norte

La mañana se completará con las ponencias de Perera, que hablará sobre el patrimonio gastronómico aborigen; Francisco Belín, periodista freelance y crítico gastronómico; Aida Cedrés, directora del Departamento de Producto Turístico de Turismo de Tenerife; y José Serrano, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias.

A las 13.00 horas, los asistentes disfrutarán de un descanso para el almuerzo, una oportunidad para saborear la ingeniosa y sabrosa gastronomía de Buenavista del Norte. Los inscritos en las Jornadas podrán disfrutar de un 20 % de descuento en uno de los cuatro restaurantes de las medianías del municipio.

La formación se retomará a las 16.00 horas. En la jornada vespertina, los responsables de las ponencias serán Eva Parga y Pablo Alonso, investigadores que disertarán sobre el vino de Tea de La Palma; José Manuel Cabello, docente de la Universidad Europea de Canarias; Eduardo Pérez, agente de Extensión Agraria de Buenavista del Norte; Agustín Santana, director del Instituto de Investigación Social y Turismo de la ULL; Daniel Miguel Méndez, historiador que conversará sobre la comida egipcia; y Luis de Lezama, Guilhaume García y Elena Pérez, presidente, coordinador y miembro, respectivamente, de Eurodip, asociación internacional de apoyo a la educación y formación en hostelería y turismo.

Además, en el transcurso del día, los participantes podrán disfrutar de dos espacios gastronómicos: uno de mañana y otro de tarde. En ellos, podrán conocer, de primera mano, algunas de las iniciativas empresariales, jóvenes emprendedores o proyectos cuya actividad se centra en la puesta en valor del producto local de Buenavista del Norte, propiciando así, no sólo el deleite de paladares de locales y turistas, sino el mantenimiento de paisajes culturales tradicionales en torno a los cultivos y materias primas, o el desarrollo económico de las comunidades rurales de las medianías de este municipio.

Estas jornadas, continuando con la tónica en materia de Diversidad Funcional del consistorio, se celebrarán en el Centro Cultural de El Palmar, un espacio con características propias de la arquitectura canaria, pero adaptado a las personas con movilidad reducida. Asimismo, todas las actividades contarán con el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española (SILSE), garantizando así que las jornadas estén adaptadas a la accesibilidad universal.

Esta oferta formativa, que ya ha abierto su inscripción, es totalmente gratuita y la matricula se formalizará de manera online  buenavistadelnorte.travel.

Etiquetas