Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El presentador de Hermano Mayor enseña a los jóvenes de La Montañeta a enfrentarse a situaciones de conflicto

Francisco Candil asistió hoy a la charla de Pedro García Aguado

El viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, asistió hoy a la charla que el conductor del programa, también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, impartió a los chicos y chicas que cumplen medidas judiciales en el centro de internamiento educativo

El presentador de Hermano Mayor, Pedro García Aguado, impartió hoy en Gran Canaria una charla a cerca de 60 jóvenes con medidas judiciales en la que les explicó las herramientas que permiten controlar la rabia y la frustración y que pueden ayudarles a enfrentar mejor las situaciones de conflicto. La actividad tuvo lugar en el Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMI) de La Montañeta, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y gestionado por la Fundación Canaria de Juventud Ideo.

Al acto del también exjugador español de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, asistieron el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil; el director general de Juventud, Sergio Eiroa; cerca de los 60 internos del recurso, y personal técnico y del equipo de educadores.

“Es importante, dentro de las intervenciones que se llevan a cabo con menores que cumplen una medida judicial, acercarles la experiencia de personas que ellos mismos han podido conocer a través de los programas de televisión, brindándoles la oportunidad no solo de escucharlos sino también de compartir opiniones o ideas que les puedan ayudar en su proceso de autoconocimiento, de autodominio y, lo que es más importante, a adquirir las destrezas necesarias que les ayuden en su camino hacia su reincorporación a la sociedad, a su entorno”, aseguró el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, al inicio de la charla.

En este sentido, el Candil subrayó que de los menores que cumplían una medida judicial a fecha diciembre de 2018, un total de 802, solo 13 lo hacían en régimen de internamiento cerrado y 23 en semiabierto, mientras que el resto, 766, cumplían medidas judiciales en régimen abierto. “De estos datos se infiere que la gran mayoría de los delitos por los que estos jóvenes cumplen una medida vienen motivados por el entorno más cercano y pueden ser reconducidos con su participación en programas educativos que les ayuden a adquirir las destrezas para canalizar su rabia o frustración, e iniciativas como la celebrada la semana pasada con la presencia del escritor Jordi i Fabra y la de hoy, van en ese camino”.

Por su parte, el presentador de ‘Hermano mayor’, Pedro García Aguado explicó que “todo el mundo tiene derecho a cambiar y a darse cuenta de sus errores”. “Yo también cometí equivocaciones, tuve mi época mala, pero pude salir adelante y eso es lo que pretendo trasladar a estos chicos, mi experiencia personal. Es fundamental que los chicos se hagan responsables de sus propios actos como primer paso para reconducir su vida”, sentenció.

La experiencia, que también se celebró en el Ceimi de Valle Tabares, en Tenerife, pretende acercar a los chicos y chicas que cumplen una medida judicial la experiencia directa y personal del deportista que se hizo famoso como conductor y presentador del programa ‘Hermano mayor’, un espacio que presentaba escenarios de conflictos entre adolescentes y sus familias y abogaba con un espacio de encuentro y resolución.

En la actualidad, el centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores La Montañeta cuenta con 60 jóvenes que cumplen medidas judiciales.

Etiquetas