Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El presidente aboga por un futuro sostenible y con desarrollo equilibrado para las islas

Discurso del presidente del Canarias.

Discurso de Ángel Víctor Torres en el Acto Institucional del Día de Canarias 2023

“Hace tiempo que, por suerte, ya no miramos solo a lo inmediato y que planteamos nuestros proyectos para quienes vengan más adelante, para que encuentren unas islas habitables y con todas las posibilidades de crecimiento económico, haciendo frente a ese gran reto que es el cambio climático”

“Espero que no se desande el camino que hemos comenzado con la Agenda Canaria 2030, tan llena de futuro. Por el bien de nuestros hijos e hijas, y de todas las generaciones venideras, solo espero que el negacionismo del cambio climático no se abra paso y que no se merme nuestro potencial como líderes en energía renovable”

“Por lo mismo, deseo que no retrocedamos en el escudo social, pues hemos logrado avanzar en dependencia, vivienda, en la protección de los más vulnerables, educación, digitalización y en nuestra economía. Canarias remontó como ninguna comunidad y hemos alcanzado cifras de empleo históricas”

“Resistencia ante quienes quieren debilitar el Estado de las Autonomías y el autogobierno que tanto nos ha costado y que hoy celebramos. Firmeza ante quienes no creen en la igualdad entre hombres y mujeres. Determinación frente a quienes culpan a los más débiles de todos los males. Arrojo ante los intolerantes”

“En cada una de las personas que están esta noche en este escenario -Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias- está representada nuestra sociedad”

“Deseo que Canarias siga siendo de los lugares del mundo donde mejor se pueda vivir, trabajar y educar a nuestras hijas e hijos”

“Gracias a cada una y a cada uno de ustedes por ponérmelo fácil en circunstancias que no estaban trazadas en ninguna de las rutas que pensábamos seguir hace cuatro años”

 

 

PREMIOS CANARIAS 2023

 

Acciones Altruistas y Solidarias

Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Canarias cumple 50 años de ayuda y apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias en el archipiélago. La actividad de la AECC se inició en Madrid hace ahora 69 años. A día de hoy, la AECC dispone de 40 pisos y residencias en toda España, cinco de ellos en Canarias.

La AECC en Canarias tiene un convenio firmado con el Servicio Canario de la Salud (SCS) para gestionar la presencia de sus voluntarios en los hospitales de las islas.

Esa organización sin ánimo de lucro invierte 100 millones de euros en 525 proyectos de investigación en España. En el caso de Canarias, esta misma ONG tiene el apoyo de más de 25.000 socios, que son financiadores de todos los servicios, con una plantilla de 24 profesionales.

AECC en Canarias presta servicios de apoyo emocional con psicólogos a pacientes de cáncer y sus familiares, y dispone de trabajadores sociales, material sanitario, fisioterapia y voluntariado en hospitales y hogares (atención domiciliaria), entre otras actividades.

Sus actuales presidentes en Canarias, en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, son Fernando Fraile y Andrés Orozco.

 

Comunicación

José A. Alemán Hernández

José A. Alemán Hernández (Pepe Alemán) es una de las figuras más prestigiosas del periodismo canario. Desde finales de los años sesenta del siglo pasado, participó en publicaciones y diversos medios, centrándose sobre todo en la información política, económica y cultural, sin esconder nunca su defensa de la democracia y las libertades.

Dejó su huella en el suplemento El Conduto, de Diario de Las Palmas; trabajó en la página semanal Mundo Canario, de La Provincia, y fue jefe de Informativos y creador del programa Tagoror en Radio Popular, entre otras aportaciones. Asimismo, publicó cuentos en distintas cabeceras de Canarias y, entre 1986 y 1987, llevó una página en La Provincia sobre actualidad socioeconómica. Luego abre una etapa en Canarias 7, que concluye en 1998. Ha colaborado en el digital Canarias Ahora.

De su bibliografía, destacan los libros Canarias hoy, Historia de Canarias (junto con otros autores) y Canarias a lo claro. Participa en la antología Cuentos canarios contemporáneos y también escribe la novela La quimera del islo. Además, publica Las Palmas es así, Crónica para cuasi cuarentones, Guía de Las Palmas, Guía de la identidad de Las Palmas de Gran Canaria y El recetario. Cuento largo… Ha hecho guiones para programas de televisión.

 

Internacional

Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias integra a 31 entidades de las islas, es la única organización que representa en ese ámbito en el archipiélago y pertenece a la Coordinadora Estatal de ONGD y a la Red de Coordinadoras Autonómicas. Surge en 1995 en Tenerife. En 1998 se crea también en Gran Canaria y, en 2005, se fusionan y nace la Coordinadora de ONGD de Canarias.

El premio a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias se fundamenta en su labor desde las islas en el ámbito de la cooperación y educación al desarrollo, sobre todo por su apoyo, impulso, fomento y coordinación de las actuaciones de distintas ONG de las islas en lo relativo a la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y de emergencia. La Coordinadora también destaca por su contribución al comercio justo, la investigación y la educación para la ciudadanía global.

El prestigio de esta entidad se ha apoyado en su trabajo en red junto con otras organizaciones y administraciones y en labores de comunicación y de acción política, abogando siempre por una política coherente con los valores de la cooperación al desarrollo, la justicia climática, la igualdad de género y los derechos humanos.

 

MEDALLAS DE ORO DE CANARIAS 2023

 

‘CANARIAS 7’

En 2022, este diario celebró el cuarenta aniversario. Su primer número apareció el 2 de octubre de 1982 al precio de 35 pesetas. Veía la luz gracias al esfuerzo presupuestario de sus entonces 80 accionistas y al ímpetu personal y profesional de sus 70 empleados.

La cabecera se fue consolidando bajo la dirección, entre otros responsables, del periodista José Luis Torró Micó, que estuvo al frente del medio escrito de 1984 a 1997. En noviembre de 1995, apareció su versión digital y entonces fue uno de los primeros periódicos españoles presentes en internet.

En abril del año 2005, cambió completamente su diseño y desde entonces se publica íntegramente en color.

 

ANA BAUTISTA REYES

Ana Bautista supuso un antes y un después en la gimnasia rítmica española al lograr la primera medalla de oro de España en esta disciplina. Bautista ganó el oro en cuerda en la final de la Copa de Europa de Hannover.

Componente de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de España en modalidad individual, fue campeona de España en categoría de honor en 1989.

Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el Premio Reina Sofía a la mejor deportista española, y un pabellón deportivo en Santa Cruz de Tenerife lleva su nombre. Se inició en la gimnasia rítmica con 10 años.

Fue seleccionadora nacional individual del equipo español de gimnasia rítmica desde 1996 hasta antes de Sidney 2000. Desempeñó la coordinación técnica del conjunto español para Pekín 2008.

 

FUNDACIÓN CANARIA DOCTOR MANUEL MORALES

Recibe la distinción por su filantrópica labor en pro de la formación médica de numerosos jóvenes canarios que se han beneficiado de sus ayudas y becas.

El patronato de esa fundación se constituyó en 1993. Las primeras becas se concedieron en 1995 y actualmente preside la entidad el doctor Aldo Augusto González Brito. Su creación se debe a un médico excepcional, Manuel Morales Pérez, natural de Mazo (1902), que dedicó su vida profesional a velar por la salud de los vecinos de la Villa y Puerto de Tazacorte (1926-1986).

Morales donó al municipio de Tazacorte un edificio situado junto a la plaza de la Vica, dedicado actualmente a casa-museo y residencia de mayores. Además, destinó los beneficios de la explotación de su patrimonio a constituir esta fundación. Más de 150 jóvenes profesionales del ámbito sanitario han accedido a estas becas.

 

LUIS HERRERA MESA

Luis Herrera Mesa nació en La Gomera y es profesor de Biología y catedrático de Zoología.

Este docente e investigador ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Navarra y es catedrático en el Consejo de Universidades del Gobierno de España.

Herrera ha sido distinguido con el premio Humboldt y con la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. También es Hijo Predilecto de La Gomera.

En la actualidad, continúa con sus labores de investigación sobre el cambio climático y la biodiversidad, tratando en sus libros la naturaleza de La Gomera.

 

HOSPITALES UNIVERSITARIOS SAN ROQUE

En 2020, Hospitales Universitarios San Roque celebró su primer centenario. Se cumplían cien años desde que el doctor Luis Millares Cubas sentara las bases de la sanidad privada en Gran Canaria, evolucionando desde el modelo de beneficencia heredado del siglo XIX.

Se produjo el tránsito del hospicio sanitario a los centros adaptados para la realización de intervenciones quirúrgicas, pasando por la comunidad de bienes, la clínica y el hospital hasta llegar a la entidad Hospitales Universitarios.

Hoy, forma un conjunto de empresas que prestan servicios en Canarias y fuera de las islas. Cuenta con siete centros: los hospitales universitarios de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas; los centros asistenciales de Vecindario, Lanzarote y Cabo Verde; el centro sociosanitario Queen Victoria, y el de Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Plástica Ikigai by HUSR.

 

MARÍA TERESA COTONAT VIVES

María Teresa Cotonat Vives presta sus servicios como pediatra en la sanidad pública de El Hierro desde el año 2000, después de ejercer su especialidad en el Servicio Madrileño de Salud. Concretamente, ejerce como facultativa de Atención Primaria adscrita al Centro de Salud de Valverde, con más de 34 años de ejercicio.

Cotonat es un referente en El Hierro por su entrega y vocación asistencial, por mostrar un incondicional apoyo a sus compañeros de Atención Especializada y por colaborar altruistamente en la atención de los menores migrantes que han llegado a la isla.

Se le concedió recientemente la Orden Civil de Sanidad, que es la máxima condecoración civil española que se otorga como honor, distinción y reconocimiento público.

 

AFILARMÓNICA NIFÚ-NIFÁ

La Afilarmónica NiFú-NiFá, o simplemente la Fufa, como se conoce popularmente a esta agrupación sobre todo en la isla de Tenerife, se fundó en la década de los cincuenta del siglo pasado, aunque no fue hasta el año 1961 cuando adoptó su nombre actual.

La Fufa es toda una institución en Tenerife, donde ejerce de murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Está considera por muchos especialistas en esta fiesta de invierno como la madre de las murgas de Canarias.

 

AFILARMÓNICA LAS REVOLTOSAS

La murga Las Revoltosas, creada a principios de los años ochenta, ha sido distinguida como la primera afilarmónica femenina de Canarias. Esto ocurrió en 1997 y entonces constituyó un hito en la historia, cultura y memoria de este pueblo.

Este colectivo, compuesto por un grupo de mujeres residentes y oriundas del municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote.

La Afilarmónica Las Revoltosas se ha convertido, por méritos propios, en referente a escalas insular y regional del movimiento murguero canario.

 

AFILARMÓNICA NIETOS DE KIKA

Sin duda, es uno de los grupos pioneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Asociación murguera fundada en el año 1976 en el municipio grancanario de Arucas, logra el primer premio de Interpretación del concurso carnavalero ese mismo año.

También lo hace en los años 1980 y 1982. Desde 1983, ya tiene el título de afilarmónica.

 

MARÍA LUISA AROZARENA MARRERO

Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la primera promoción universitaria en estudios de Periodismo en España.

Referencia en el periodismo de Canarias, ha formado parte de la plantilla del periódico El Día, la agencia Europa Press, el periódico Diario de Avisos y la cabecera Hoja del Lunes y de RNE.

Actualmente, colaboradora en las radios COPE y SER y en el ente público Radio Televisión Canaria.

 

CIFP FELO MONZÓN GRAU-BASSAS

En 1973, se inauguró la Universidad Laboral de Las Palmas, construida sobre una parcela de 248.000 metros en Tafira Baja. Estas entidades se activaron en España en la década de los cincuenta como espacios de formación académica y laboral, y la citada de Tafira Baja fue el precedente del hoy Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas.

En la década de los ochenta, esa Universidad Laboral dejó de depender del Ministerio de Trabajo y pasó a manos del Ministerio de Educación para convertirse en el Centro de Enseñanzas Integradas de Las Palmas.

Ya en los tardíos noventa, la institución docente se adhiere a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como IES Felo Monzón Grau-Bassas, en honor a uno de los artistas más representativos de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas. Hoy, forma parte de la oferta educativa reglada de Canarias como CIFP.

 

ALEXIS RAVELO

Su formación fue autodidacta. Cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, escribió espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. Además, formó parte de la Asociación Canaria de Escritores e impartió talleres literarios en diversos foros. También se ejercitó como columnista en el digital Canarias Ahora.

Ravelo fue autor de más de una quincena de novelas, tales como Tres funerales para Eladio Monroy, La estrategia del pequinés o Los nombres prestados, y de diversos ensayos y textos infantiles y juveniles.

Hijo Predilecto de Gran Canaria, a título póstumo, también es Premio Café Gijón, por Los nombres prestados; Premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés, y Premio Hammett, por La estrategia del pequinés.

 

REBECA RODRÍGUEZ FRANCÉS

Rebeca Rodríguez Francés es la patrona de la embarcación Salvamar Tenerife, uno de los barcos de intervención rápida con que cuenta Salvamento Marítimo en Canarias.

Nació en La Lajita, un pueblo pesquero del sur de Fuerteventura, y a los 19 años se fue a estudiar a la Escuela de Pesca y Navegación de Arrecife. Con esta formación, pasa a formar parte de la plantilla de Salvamento Marítimo en un momento crucial, como fue el inicio del fenómeno migratorio.

En agosto del año 2005, empieza a trabajar como marinera, y su bautizo profesional se produce con el auxilio a una patera. En marzo de 2006, fue destinada a Arguineguín, tras la llegada de los primeros cayucos, y luego recala en Los Cristianos, en la isla de Tenerife.

Su valía profesional se ha enriquecido tras muchos aprendizajes en momentos sumamente duros.

 

PARRANDA MARINERA LOS BUCHES

La Parranda Marinera Los Buches es la tradición del ser y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Se considera una expresión máxima del carnaval popular del archipiélago y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y las mujeres de Arrecife con el mar.

Los Buches hizo suyas las tradiciones, los vestuarios, los sones y los bailes originales de la isla para dar vida a un grupo que es, desde 1962, patrimonio del Carnaval de Arrecife y de la isla de Lanzarote.

Esta agrupación cuenta con una dilatada trayectoria en la recuperación de la tradición marinera y carnavalera, en cuyas citas interpreta el cancionero de los marinos porteños en Arrecife.

Etiquetas