Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El presidente de Canarias avanza que la investigación sobre el cero energético de Tenerife ya está en marcha

Reunión con la Fecam

Ángel Víctor Torres anuncia que la Comisión Interministerial se reunirá este jueves en Madrid y afirma que el Ejecutivo autonómico analizará la petición de la patronal turística de aplazar determinados pagos del impuesto indirecto IGIC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo este martes, 1 de octubre, que técnicos de la Consejería de Transición Ecológica han acudido hoy a las instalaciones eléctricas de Granadilla de Abona donde se produjo el fallo que generó el cero energético de Tenerife para analizar in situ cuál fue el problema que dio lugar al apagón integral de este domingo pasado en esa isla.

La inspección de la subestación eléctrica radicada en el polígono industrial de Granadilla se ha activado después de que este lunes la mencionada Consejería iniciara un expediente para conocer los detalles del incidente y ver si lo ocurrido puede derivar en la definición de sanciones por la posible responsabilidad en que hayan incurrido algunos operadores eléctricos.

Ángel Víctor Torres además expuso, en una intervención ante los medios de comunicación previa a la asamblea que la Fecam celebró en Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, que “el domingo tuvimos un acontecimiento inesperado en la isla: el cero energético que se dio a las 13.11. Si bien en un primer momento se activó el 1-1-2, incluso sin ser competencia propia del Gobierno de Canarias, y se aconsejó a los canarios y canarias a través de los medios de comunicación, el servicio eléctrico se fue recuperando poco a poco y solo se restituyó en su totalidad en torno a las 22.30”.

El presidente de Canarias, debido a la gravedad de lo ocurrido, exigió hoy que “se aclararan todas las circunstancias por parte de Red Eléctrica de España (REE) y Endesa”, y recordó que “el domingo dijimos que íbamos a abrir una investigación inmediata y hoy, que es martes, anuncio que esta ya se inició. Además, ya están los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica analizando el lugar donde se produjo ese corte de suministro eléctrico y su afección a toda la isla. Por supuesto que esta investigación queremos que sea rápida -añadió-, y debe concluir con cuáles han sido las causas del cero energético, sobre todo porque ha habido un apagón en toda la isla y las consecuencias de este alguien las tiene que asumir, los que sean sus responsables. Como se sabe -explicó el presidente-, hay sanciones económicas que pueden ir desde los 600.000 euros hasta los 60 millones. Los daños económicos han sido importantes en la isla de Tenerife por ese apagón eléctrico, evidentemente inesperado”.

Avances relacionados con la quiebra del turoperador Thomas Cook

Aparte de esa cuestión, el titular del Gobierno de Canarias se refirió a la coyuntura económica actual y señaló que “hay una evidente ralentización económica en nuestro país. Como Canarias no es un desierto ni un oasis en el mundo, esa situación ocasiona circunstancias negativas en las Islas al depender mucho del exterior. Dependemos principalmente del turismo, y estamos hablando de cerca del 40% de nuestro PIB”, remató Torres.

Además, el presidente de Canarias dejó claro que “cualquier noticia que signifique menor número de turistas hacia Canarias tiene su efecto o resiente la economía de nuestra tierra. La quiebra de Thomas Cook ha sido un varapalo importante; tiene gran gravedad”. Sobre esto, indicó Torres, se debe decir que “este jueves se celebra, según lo previsto, la Comisión Interministerial. A esa comisión técnica irá un conjunto de medidas que estamos trabajando con el Gobierno de España. Algunas son para la incentivación económica, y ya hemos anunciado en esa línea el aplazamiento en los pagos de las cuotas empresariales a la Seguridad Social; bonificaciones diversas; la promoción de Canarias con más intensidad, y un conjunto de medidas en las que participarán distintos ministerios”.

El Gobierno de Canarias, afirmó el presidente, “estudiará, y ya se ha avanzado en una petición que ha hecho la patronal, un posible aplazamiento en el pago del IGIC para aquellas empresas que se han visto afectadas debido a que han facturado y no han cobrado los servicios prestados a Thomas Cook. Me he reunido con los municipios turísticos y también ellos están dispuestos a arrimar el hombro para una mayor promoción turística, para lanzar medidas a este respecto. Además, mañana mismo tenemos una reunión [en Gran Canaria] con el Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias para ahondar en esa misma línea, que pasa por la unidad de acción de todas las administraciones públicas: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos y los agentes sociales”.

Torres dejó claro que “las decisiones deben ir dirigidas fundamentalmente a la preservación de los puestos de trabajo en las Islas, que es lo que más nos preocupa, muchísimo. Esta crisis no debe terminar con despidos, y por eso estamos haciendo y proponiendo medidas como el aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social. Luego hay que buscar soluciones para la temporada de invierno, que ya empieza, para que la caída del citado turoperador tenga la menor afección posible en el sector turístico canario. Estamos haciendo un gran esfuerzo, y hoy, por ejemplo, está la consejera en una reunión en Madrid. Además, existe un contacto permanente con todos los ministerios para que el jueves podamos tener toda la batería de medidas ya definidas”, relató el presidente de Canarias.