Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El presupuesto canario para políticas activas de empleo crece en 16 millones de euros

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles en Madrid.

La Conferencia Sectorial de Empleo acordó dotar a Canarias con más de 146 millones de euros provenientes del Ministerio de Trabajo (16 más que en 2021), a los que se suman los 22 millones para la anualidad correspondiente a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

La reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de esta tarde ha servido, entre otros asuntos, para validar el reparto entre las Comunidades Autónomas de los fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para políticas activas de empleo, correspondientes a esta anualidad. De los 2.415 millones de euros consignados, a Canarias le corresponden este ejercicio 146.208.602 euros; 16 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

En la distribución inicial y orientativa de estos fondos, que podrán verse incrementados con otras líneas de financiación, como por ejemplo, el Plan Integral de Empleo de Canarias, 40 millones de euros se destinarán a formación, de acuerdo con la planificación realizada por el Servicio Canario de Empleo. Se dedicará la misma cantidad a proyectos de empleo y la partida más cuantiosa, de 41 millones de euros, se destinará a financiar programas mixtos de empleo y formación. El presupuesto proveniente del Ministerio de Trabajo se completa con 18 millones para la Economía Social y el auto empleo y otros 7,4 millones de euros para la orientación profesional de todas las personas que la necesiten.

Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid.
Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, remarcó en su intervención la importancia que tiene en estos momentos de cambio e incertidumbre “seguir aportando recursos para las personas que más necesitan recualificarse y conseguir habilidades nuevas, de manera que puedan adaptarse a un entorno laboral muy cambiante y que exige cada vez más un reciclaje de conocimientos continuo”.

En este sentido, la consejera puso en valor otra línea de trabajo aprobada en la reunión de hoy, como es la anualidad de este año de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). A Canarias le corresponden este ejercicio algo más de 22 millones de euros de estos fondos MRR, de los más de 76 millones pactados para las Islas durante los tres años de duración del programa.

Un programa que viene a sumarse a las políticas de formación y empleo “y añade un plus de eficacia, al permitirnos dirigir los esfuerzos a aspectos y colectivos que necesitaban un refuerzo” como pueden ser los programas de digitalización y emprendimiento y, entre los colectivos concretos, los jóvenes, que tienen la mayor tasa de paro de todas las franjas etarias, o las mujeres en situación de vulnerabilidad.

“De hecho,”-continuó Elena Máñez- “hemos puesto en marcha por primera vez un programa específico para la formación y contratación de mujeres víctimas de trata y, en conjunto, con los fondos MRR ayudaremos a más de 17.000 personas a través de los 8 programas de formación y empleo que contienen”, a los que se suman cerca de 4.000 acciones para fomentar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, a través del fomento del emprendimiento y de las microempresas.

Otros asuntos

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez.

Además de la distribución de los presupuestos correspondientes a este ejercicio, la Conferencia Sectorial de empleo y Asuntos Laborales abordó otros aspectos de gestión como los criterios para actualizar el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2022; la Calificación de Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación y Empleo; un Acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de las Oficinas de Empleo y Prestaciones; y un Informe sobre el Plan de Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo.

Etiquetas