Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Programa de la Dirección General de la ACIISI organiza los ‘Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e Innovación’

·        Los días 20, 21 y 22 de este mes de febrero se celebrarán un total de 68 sesiones de actividades impartidas por mujeres, en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria

·        Las radios escolares de Canarias entrevistarán a científicas, investigadoras y desarrolladoras tecnológicas sobre su experiencia personal y su labor profesional

La temática ‘Mujer y Niña en la Ciencia’ inspira los talleres que se celebran este mes de febrero en Canarias, en el marco del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura que dirige Migdalia Machín, a través de su Dirección General de Ciencia e Innovación (ACIISI).

Bajo el lema ‘Visibles e Inspiradoras’, este programa busca promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en Canarias, motivar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la juventud, dando a conocer la importante labor que desarrollan las científicas e investigadoras en el progreso socioeconómico de este archipiélago, reconociendo el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia como agentes del cambio.

Las primeras actividades del citado programa se denominan ‘Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e Innovación’ y se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de febrero en los CEP de Gran Canaria, Tenerife y un IES Lanzarote, hasta un total de 68 sesiones de actividades, en las que colaboran centros de I+D+i, institutos universitarios de investigación y entidades públicas, además de startups y asociaciones.

Estos talleres dinámicos y participativos son gratuitos, en formato presencial y dirigidos a alumnado desde 5º de Primaria hasta Secundaria. Sus temáticas abarcan las tecnologías inmersivas, narrativa, educación ambiental, ecosistema humano y animal o astronomía, entre muchas otras.

Impartidos en su mayoría por profesionales mujeres, esta condición contribuirá a crear nuevos referentes, actuales, cercanos y reales sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología en Canarias.

‘Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e Innovación’ de la CUCIC

Los talleres programados en esta actividad son los siguientes:

–         ‘Programa tu robot’, taller de tecnología educativa donde se programarán robots Edison mediante programación por bloques.

–         ‘Más allá de la imagen’, sobre técnicas y modalidades de visualización de imagen, como puede ser la Realidad Aumentada, aplicada a la medicina y a otros campos de la ciencia.

–         Taller ‘Amenazas en nuestra biodiversidad’, en el marco del proyecto Educa Ecoisla de educación ambiental.

–         En el marco del proyecto ‘Una sola salud, ecosistema humano y animal’ se desarrolla el Taller ‘Conociendo a los cetáceos’.

–         Taller ‘Masterchef para microbios’, con la preparación de medios de cultivo para microbios con ingredientes caseros, sembrando con muestras tomadas de muebles, manos, u otros, con un hisopo. Verán fotos de cultivos de microbios que causan infecciones y se les explicará cómo se prueban medicamentos contra ellos.

–         Taller ‘Qué son las Tecnologías Inmersivas’, para descubrir las diferentes formas de conectarnos al nuevo internet espacial, conocer un entorno virtual y comprender a fondo su funcionamiento.

–         Taller ‘La tecnología de la realidad aumentada y sus posibilidades de uso’, sobre lo que es la realidad aumentada, sus usos y aplicaciones.

–         ‘Taller qué es, qué podemos hacer y cómo puede ayudar a la sociedad la impresión 3D’.

–         Taller ‘Nuestra conexión con el Cosmos’, en el marco del proyecto CosmoLab, jugando a ser investigadoras y astrofísicos, descubriendo de qué están hechas las estrellas y cuál es nuestra conexión con ellas.

–         Taller ‘Storytelling’ o el arte de contar una historia conectando emocionalmente. Una actividad para conocer historias fascinantes de mujeres científicas de todos los tiempos y aprender a contarlas. Durante cuatro sesiones, el alumnado se acercará a los avatares y logros de mujeres de ciencia de todo el mundo, aprendiendo al mismo tiempo, a elaborar una breve narración, una exposición oral que se compartirá en gran grupo al término del taller.

Radios escolares

Además, el proyecto de ‘Radios Escolares de Canarias’ se suma como actividad divulgativa al Programa ‘Mujer y Niña en Ciencia e Innovación’, haciendo entrevistas a científicas, investigadoras y desarrolladoras tecnológicas sobre su experiencia personal y su labor profesional.

El alumnado que participa grabará podcasts prácticamente en todas las islas, y se hará la difusión de las entrevistas en las redes sociales, además de subir todo el material a la web de Ciencia e Innovación (Agencia Canaria de Investigación e Innovación) para que pueda ser utilizado como recurso didáctico en las aulas.

Todas las actividades se anunciarán puntualmente en las redes sociales de la Dirección General de Ciencia e Innovación (ACIISI), usando como etiquetas #VisibleseInspiradoras y #MujeresenCiencia.

 

Etiquetas