Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El proyecto ABACO aborda la calidad de las aguas costeras y la conservación del medio marino

ABACO

Con un consorcio integrado por ocho instituciones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, el proyecto ABACO inicia su andadura bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Canarias, con un presupuesto de 1,1 millones de euros cofinanciados con fondos europeos

El Instituto Tecnológico de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, acogió esta semana en su sede de Las Palmas de Gran Canaria la reunión de lanzamiento del proyecto ABACO, iniciativa de cooperación entre territorios de la Macaronesia que aborda la protección medioambiental del litoral y aguas costeras.

El ámbito geográfico del proyecto abarca los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Reúne a instituciones gubernamentales así como centros de investigación con amplios conocimientos en el control y evaluación de la calidad de las aguas del litoral, en normativa aplicable a la gestión y conservación de la calidad de las aguas costeras y en el control de vertidos desde tierra al mar. Todo ello, con el objetivo de abordar acciones de control y mejora para mejorar la calidad físico-química y microbiológica de las aguas costeras.

El fin último del proyecto es elevar el nivel de conservación del medio marino costero  y la valorización del espacio litoral y sus recursos naturales, en equilibrio con un modelo turístico sostenible

Estudios técnicos y experimentales

El proyecto ABACO (Mejora de la calidad de las aguas costeras y de baño) llevará a cabo, entre otras actuaciones, varios estudios técnicos y experimentales en diferentes islas y, como aspecto innovador, se prevé el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión sanitaria de la calidad de aguas costeras, lo que facilitará la labor de los técnicos y agilizará la información al ciudadano.

Los socios canarios del proyecto son la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, organismo competente en control de la calidad de las aguas de baño de Canarias; el Instituto Español de Oceanografía, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), además del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que actúa como Jefe de Fila. Completan el consorcio la Dirección Regional de Medioambiente y Acciones Climáticas (DRAAC) de Madeira, la Dirección Regional de Asuntos Marinos (DRAAM) de Azores y la Universidad de Cabo Verde como participante de Tercer País.

Esta iniciativa está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un periodo de ejecución de 36 meses.

Etiquetas