Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El proyecto Canarias escribe Teatro cumple 10 años dinamizando la autoría teatral canaria

Se han desarrollado un total de veinticuatro talleres con más de noventa y cinco sesiones y setecientas veinte horas de formación dramatúrgica

El proyecto CANARIAS ESCRIBE TEATRO se puso en marcha en el año 2009, con el propósito de impulsar la actividad teatral en nuestras islas desde la dramaturgia y la palabra como eslabón de inicio del proceso de creación escénica. Durante estos diez años de funcionamiento se han desarrollado un total de veinticuatro talleres con más de noventa y cinco sesiones y setecientas veinte horas de formación dramatúrgica. En ellos han participado veinte y seis de los principales dramaturgos y dramaturgas de este país, entre los que destacan José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura Dramática), Yolanda Pallín, Borja Ortíz de Gondra (Premio Max 2018), Itziar Pascual , Ignacio Amestoy, Inmaculada Alvear, Antonio Onetti, Sara Molina, Sergi Belbel (Premio Nacional de Literatura Dramática), José Sanchis Sinisterra (Premio Nacional de Teatro), Guillermo Heras (Premio Nacional de Teatro) o los Canarios, Irma Correa, José Padilla, Israel Castro, Antonio Tabares, Yeray y Quique Bazo.

Además, se han estrenado un total de quince textos escritos por otros tantos autores y autoras canarios y también han participado un total de nueve directores y directoras. Trabajos escénicos que en muchos casos no solo han recorrido la geografía de nuestro Archipiélago, sino que han podido ser representados en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias cree que la producción teatral en las islas cuenta gracias a este programa con “un número creciente de compañías así como la formación de actores, que han recibido una mayor atención en los últimos años, aunque tanto la dirección de escena como la escritura dramática son las dos grandes facetas creativas que necesitan una mayor formación específica. Esto llevó a la puesta en marcha en el año 2009 del proyecto Canarias Escribe Teatro bajo el auspicio del programa Septenio del Gobierno de Canarias”.

Canarias Escribe Teatro se gestiona a partir de tres líneas de trabajo. En primer lugar, la formación, a través de diferentes “talleres de iniciación”, “talleres de excelencia” -a cargo de profesionales de reconocido prestigio- y del “taller permanente”, que ha permitido mantener sesiones de trabajo continuado, generando sinergias y facilitando a los creadores compartir, debatir y reflexionar sobre sus textos. Todo este trabajo ha supuesto la aparición de nuevos autores teatrales en Canarias.

La segunda línea del proyecto tiene que ver con la exhibición. ¿Cómo hacer que estos nuevos dramaturgos y dramaturgas surgidos de los talleres o autores y autoras emergentes se acerquen a los escenarios? ¿cómo darles a conocer?. Esto se ha logrado a con estrenos, lecturas dramatizadas, presentación de CET en festivales nacionales e internacionales o dando a conocer la figura de nuestros autores y autoras a través de actividades complementarias; charlas, exposiciones o mesas redondas.

La tercera de las líneas de acción de este ambicioso proyecto en estos diez años de existencia ha sido la reflexión, el encuentro y la puesta en común de intereses y preocupaciones de los dramaturgos y dramaturgas en el Archipiélago. En este apartado, se sitúan el Congreso de Autores celebrado en el Teatro Guimerá en 2010, o los encuentros más recientes denominados Palabras de Autor. La publicación de artículos en revistas especializadas como Primer Acto o ADE Teatro ha servido para difundir y reflexionar sobre el trabajo de los escritores y escritoras teatrales canarios en esta década de existencia.

Durante estos diez años de funcionamiento se han desarrollado un total de veinticuatro talleres con más de noventa y cinco sesiones y setecientas veinte horas de formación dramatúrgica, en ellos han participado veinte y seis de los principales dramaturgos y dramaturgas de este país, entre los que destacan José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura Dramática), Yolanda Pallín, Borja Ortíz de Gondra (Premio Max 2018), Itziar Pascual , Ignacio Amestoy, Inmaculada Alvear, Antonio Onetti, Sara Molina, Sergi Belbel (Premio Nacional de Literatura Dramática), José Sanchis Sinisterra (Premio Nacional de Teatro), Guillermo Heras (Premio Nacional de Teatro) o los Canarios, Irma Correa, José Padilla, Israel Castro, Antonio Tabares, Yeray y Quique Bazo.

Además, se han estrenado un total de quince textos escritos por otros tantos autores y autoras canarios, también han participado un total de nueve directores y directoras. Trabajos escénicos que en muchos casos no solo han recorrido la geografía de nuestro archipiélago, sino que han podido ser representados en diferentes festivales nacionales e internacionales.

De entre todos los textos y autores y autoras estrenados por Canarias Escribe Teatro destacan Los mares habitados de Irma Correa, Antonio Tabares y Orlando Alonso, dirigido por Carlos Alonso Callero; La Quinta Pared de Maykol Hernández, tutorizado por Irma Correa y dirigido por Luis O´Malley; Nada entre la luna y yo de Victoria Oramas con dirección de Romina Medina; El mar y las estrellas de Irma Correa, José Padilla y Antonio Tabares, dirigido por Rafael Rodríguez; Los niños del XXI de Luis O´Malley y dirigido por José Luis Massó o El Rompeolas de Miguel Ángel Martínez, dirigido por Rafael Rodríguez.

Pero no todos los textos se han estrenado como espectáculo ya que han existido una cantidad ingente de ellos que solo han podido presentarse al público bajo el formato de lecturas dramatizadas, fórmula que permite un acercamiento a su posible representación y aunque no llegue a su estreno completo, permite sin embargo un conocimiento fidedigno del material textual y de su creador literario. En estos diez años se han leído, bajo esta fórmula, un total de doce textos de gran formato de once nuevos escritores y escritoras teatrales, participando un total de diez directores y directoras escénicos.

Autores como José Padilla, Yeray y Quique Bazo, Zebensui Felipe, Paco Sánchez o autoras como Ana Vanderwilde, Emma Álvarez y Bibiana Monje y directores y directoras como Israel Reyes, Los Profetas del Mueble Bar o Ruth Sánchez han podido participar de alguna de las lecturas propuestas en estos diez años. Por otro lado se han llevado a cabo la lectura de otros treinta y tres textos breves con la participación de un total de veintisiete autores y autoras.

Estos diez años han dado para mucho más, como ha sido la coorganización de ocho certámenes de escritura teatral en colaboración con instituciones como la Escuela de Actores de Canarias, el Museo Arqueológico Cueva Pintada o el Festival de Teatro Máscara de Icod de los Vinosa: La presentación de conferencias y coloquios sobre la escritura teatral canarias en Buenos Aires para la asociación de la prensa española en Argentina, la Muestra de Autores de Teatro Español de Alicante, la X Muestra de Teatro Ciudad de Arucas o en el la Corsetería – Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid. Incluido en este afán de dignificar y promover el conocimiento de nuestra dramaturgia los ya mencionados artículos en diferentes revistas especializadas.

ACTIVIDADES PARA ESTE 2019

Aurora Moreno cree importante destacar la labor de coordinación de 2RC Teatro en primer lugar “porque llegar a los diez años nunca es fácil de conseguir cuando de proyectos culturales se trata, así que estamos de enhorabuena”.

Luis O ´Malley, coordinador de Canarias Escribe Teatro dio las gracias “a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, a cada uno de los que han participado de una u otra manera en los talleres, la lecturas o los estrenos y a las instituciones que nos han dado su apoyo en especial en estos últimos años y que nos han permitido remontar la crisis económica y no flaquear en nuestro intento: Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y del Teatro Guinigüada; Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria y del Teatro Cuyás; Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España). Hemos querido que este 2019 se convierta en un año de consolidación y de expansión real por todo el archipiélago con acciones en cada una de las islas”.

O´Malley explicó que los siguientes proyectos pasan por Residencias (Residencia Sala Insular de Teatro y Residencia Teatro Guiniguada); Laboratorio de Escritura Teatral C.E.T. LET-19 (Con tutorización dramatúrgica de Angel Solo, cuyos textos serán los que se estrenen en las residencias de 2020); Talleres de formación (Talleres de iniciación en todas las islas: Uno de los éxitos de 2019 será extender el proyecto al resto de las islas. Taller Permanente: Idea que se recupera después de muchos años, sirve para que hasta diez autores o autoras reciban la tutorización de Israel Castro de textos que escriban durante seis meses del año 2019. Talleres de excelencia: Figuras como Eva Redondo, Yeray Bazo o Quique Bazo impartirán talleres de excelencia en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife; Lecturas dramatizadas (De los textos que salgan del LET se realizarán lecturas dramatizadas en la Sala Josefina de la Torre. Del taller permanente y de los talleres de iniciación se realizarán una serie de encuentros); Palabra de autor donde se leerán parte de los textos resultantes. Certamen de escritura teatral. (Se celebrará el primer certamen Canarias Escribe Teatro. Autores canarios optarán a un premio de escritura teatral cuyo jurado estará compuesto por figuras nacionales de la dirección).