Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El SCE abre la convocatoria para los nuevos proyectos de formación y contratación de más de 500 jóvenes

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros para personas menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha publicado en el BOC la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil (PFAE-GJ), en régimen de concurrencia competitiva, para el ejercicio 2019 por 11.016.854,48 euros. Con este presupuesto, el Gobierno prevé contratar y formar a 525 personas menores de 30 años, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, y que presentan graves dificultades de inserción. En la actualidad 420 jóvenes participan a través de la convocatoria del año pasado en la que se aprobaron 28 proyectos.

El objetivo es la mejora de su empleabilidad mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias, de manera que sea posible su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo.

Los proyectos seleccionados, que tendrán una duración de 11 meses y medio, permitirán además la contratación de 105 profesionales como personal docente y administrativo.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones, Cristina Valido, explica que “esta es una de las dos convocatorias del programa de formación en alternancia con el empleo que cada año abrimos y que se suma a la de los programas para mayores de 30 años, que en breve también se publicará”.

Asegura que son “la opción formativa preferida tanto por las personas en desempleo como por las administraciones locales para facilitar la inserción laboral de personas que necesitan reciclarse y tener una experiencia profesional de cara a retomar su contacto con el mercado laboral”.

“Son proyectos que hemos reforzado económicamente en los últimos años -precisa- porque son muy eficaces para atender las necesidades de muchas personas con graves carencias que, tras participar, obtienen un certificado profesional que les permite optar, con más posibilidades, a empleos cualificados”.

El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, con una duración de 11 meses y medio, es un sistema dual de formación teórica-práctica y empleo. Es decir, los proyectos alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo que, además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social durante casi un año que dura el proyecto, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral.

La característica más importante es que el alumno compagina la formación en un certificado de profesionalidad con un trabajo real. Para ello, firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.

El alumnado participante debe estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SCE, tener una baja cualificación profesional, necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción.