Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El SCS invirtió más de 50 millones de euros en infraestructuras y equipamiento en 2021

La ejecución presupuestaria en inversiones reales alcanzó el 90%, sobre un crédito de 58,6 millones de euros. Entre las cuantías, la inversión en infraestructuras y equipamiento alcanzó los 33,5 millones de euros y 14 millones la destinada al gasto en desarrollo y modernización de los sistemas de información y recursos tecnológicos. Blas Trujillo afirma que las inversiones que se están realizando permitirán que 2022 sea decisivo para la mejora de las infraestructuras sanitarias y permitirán habilitar de 342 nuevas camas hospitalarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que el Servicio Canario de la Salud invirtió más de 50 millones de euros en el año 2021 en infraestructuras y equipamiento, alcanzando un grado de ejecución presupuestaria del 89,84% en el capítulo VI (inversiones reales) sobre un crédito definitivo de 58,6 millones de euros.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la ejecución de las inversiones reales del presupuesto del Servicio Canario de la Salud previstas para 2021, el consejero precisó que en esta partida no están incluidos los 21,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación económica MRR, gestionados por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, cuya ejecución se efectuará en 2022.

Entre las cuantías ejecutadas en 2021, Blas Trujillo detalló que la inversión en infraestructuras y equipamiento alcanzó los 33,5 millones de euros y el gasto en desarrollo y modernización de los sistemas de información y recursos tecnológicos ronda los 14 millones de euros.

Con respecto a la inversión en 2021 en infraestructuras y equipamiento, destacó que se destinaron más de 12 millones en obras de reforma y equipamiento de los hospitales, a cargo de los propias Gerencias; 7 millones para equipamiento de las infraestructuras sanitarias y 6,7 millones invertidos en los nuevos edificios multifuncionales de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Asimismo, se destinaron 2,5 millones en la ampliación del Hospital General de Fuerteventura y 2 millones en la construcción del búnker del Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, a los que hay que sumar otros 579.000 euros para el equipamiento de hemodinámica en estas dos islas.

También se invirtió casi un millón de euros (991.411 euros) en la Fase II del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria (para las obras de los servicios de Fecundación y Odontopediatría), 228.000 euros en la ampliación del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y más de 1,5 millones en obras en los centros de salud y consultorios locales de Alajeró, Playa de Mogán, Schamann, El Sauzal, Las Chafiras, Tacoronte, Buenavista o Cardones.

Con respecto al gasto realizado en desarrollo y modernización de los sistemas de información y recursos tecnológicos se destinaron 5,2 millones a equipamiento informático del SCS, 3,2 millones a modernización tecnológica y 1,4 millones a Historia Clínica de Atención Especializada.

Año 2022, decisivo para las infraestructuras sanitarias

El consejero de Sanidad indicó que las inversiones que se están realizando permitirán que este año, 2022, sea decisivo para la mejora de las infraestructuras sanitarias y permitirá disponer de 342 nuevas camas hospitalarias.

En este sentido, precisó que el compromiso del Gobierno es que desde este verano se pueda disponer de 3 nuevos edificios polivalentes en los anexos del hospital de La Candelaria, en Tenerife; del Juan Carlos I, en Gran Canaria, y del Molina Orosa, en Lanzarote, además de la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización en el HUC.

Además, el SCS ampliará el Hospital del Sur de Tenerife con un nuevo edificio, a través  de una adenda al convenio con el Cabildo de Tenerife, que permitirá incrementar su superficie en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización, contando con   un presupuesto aproximado de 40 millones.

Esta obra supondrá incorporar nuevos servicios asistenciales como UCI de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día o la ampliación del área quirúrgica, entre otros servicios, acercándolos a la población de las comarcas sur y suroeste de la isla.

Como obras importantes y necesarias, Blas Trujillo citó también el proyecto de ampliación del Hospital Universitario Materno-Infantil, en Gran Canaria, y la demolición del edificio del Centro Universitario de Las Palmas (CULP), cedido por el Cabildo de Gran Canaria para la ampliación del Hospital Universitario Insular.

Además, en Fuerteventura y Lanzarote este año se pondrán en marcha los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de ambas islas, y se ejecutarán las Unidades de Hemodinámica de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Asimismo, en 2022 se pondrá tanto en Tenerife como en Gran Canaria, Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil específicas y equipos de Atención Domiciliaria para esta población en ambas áreas de salud y se crearán también servicios de Hospital de Día en ambas islas.

Etiquetas