Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El SCS participa en una jornada sobre el modelo asistencial en la atención a pacientes con dermatitis atópica

La directora de Programas Asistenciales de SCS, Rita Tristancho, intervino en el encuentro ‘A propósito de la Dermatitis Atópica’ celebrado este miércoles en Madrid

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Rita Tristancho, participó este martes en la jornada de debate ‘A propósito de la Dermatitis Atópica’,  en el que profesionales y gestores sanitarios han analizado el modelo asistencial y la estrategia dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

El encuentro, celebrado en Madrid, ha estado organizado por la revista especializada en contenidos de gestión sanitaria New Medical Economics, con la participación de los servicios de salud del Gobierno de Canarias, de Castilla La Mancha y de Madrid.

Participantes en la jornada.

La mesa de debate contó además con la intervención de Joaquín Borrás Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Rodrigo Gutiérrez Fernández, jefe de Servicio en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Francisco J. Rebollo Laserna, senior Medical Manager Inflamación e Inmunología del Área de Dermatología en Pfizer Spain; Pablo de la Cueva Dobao, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor; y Jaime Llaneza Manrique de Lara, presidente de AADA-Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica.

En su intervención, la directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Rita Tristancho, defendió la importancia de facilitar la accesibilidad y favorecer la comunicación y cercanía para conocer las necesidades y expectativas de los pacientes sobre el uso de los tratamientos, sus experiencias y favorecer la sensibilización respecto a este tipo de patologías.

Al respecto, Rita Tristancho recordó que esta líneas de acción entroncan con el proyecto de humanización que está definiendo el SCS, con carácter general en el sistema, para fomentar medidas destinadas específicamente a la atención adecuada al paciente, la información, y el desarrollo de herramientas y recursos disponibles para los profesionales.

También precisó que el servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, cuenta con un proyecto específico sobre formación para pacientes con dermatitis atópica, favoreciendo las reuniones con profesionales, en una línea de acción encaminada a fomentar la comunicación para conocer las expectativas, necesidades y experiencias de los pacientes, que recordó “es una clave fundamental en el tratamiento de este tipo de enfermedades”. En esta línea, defendió la importante labor que pueden desarrollar las escuelas de pacientes y la relación con los profesionales sanitarios, como herramienta fundamental para abordar muchas patologías, como la dermatitis atópica.

La directora de Programas Asistenciales también remarcó el papel clave de los servicios de Atención Primaria como punto fundamental sobre el que pivota la atención a las necesidades de los pacientes, desde la cercanía de estos recursos. En este punto destacó la incorporación de los psicólogos a los servicios de Atención Primaria como un recurso que puede ser de mucha ayuda en la respuesta y atención de este tipo de patologías, “para atender al usuario desde la cercanía, en el momento que lo necesita, dónde y cuándo lo requiere”.

Rita Tristancho abogó por fomentar el uso de las nuevas herramientas digitales tanto para facilitar la atención al paciente y como ejemplos de estas herramientas tecnológicas, destacó las posibilidades de la telederma o las interconsultas, que facilitan la atención más sencilla y accesible para los usuarios, así como la receta electrónica como herramienta de contacto e información entre las oficinas de farmacia y los profesionales sanitarios sobre el seguimiento de los tratamientos.

Etiquetas