Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El SCS presenta el proyecto de cribado de retinopatía diabética en un encuentro sobre Atención Primaria

La directora general de Programas Asistenciales del SCS expuso los detalles del proyecto Retisalud en la ‚ÄėConferencia Internacional sobre Atenci√≥n Primaria y Comunitaria‚Äô (CISAPYC) 2022 celebrada hoy en Madrid

Este proyecto de telemedicina, reconocido como Buena Práctica por el Sistema Nacional de Salud, hace seguimiento a 132.622 pacientes diabéticos en Canarias

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, expuso los detalles del proyecto Retisalud sobre cribado de retinopat√≠a diab√©tica en la ‚ÄėConferencia Internacional sobre Atenci√≥n Primaria y Comunitaria‚Äô (CISAPYC) 2022 celebrada hoy en Madrid.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Sanidad, se ha centrado en poner en valor la Atención Primaria y las buenas prácticas, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud, la organización Panamericana de la Salud, la OCDE y la UE.

En este contexto, Canarias ha sido invitada a participar para exponer como modelo de referencia el Programa de Cribado de la Retinopat√≠a Diab√©tica ‚ÄėRetisalud‚Äô, reconocido como Buena Pr√°ctica del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de Diabetes por el Pleno del Consejo Interterritorial en la convocatoria de 2017.

Durante su intervención, Tristancho destacó que Retisalud es un programa de telemedicina que tiene como objetivo principal la detección precoz de la retinopatía diabética disminuyendo así la incidencia de ceguera en estos pacientes. El programa implementado desde Atención Primaria facilita la accesibilidad a la prueba, coordina los diferentes niveles asistenciales para la realización de pruebas y diagnósticos y capacita a los profesionales de medicina para la lectura de estas pruebas.

La directora gral de Programas Asistenciales durante su intervención.

En este sentido, precisó que este programa actualmente se encuentra consolidado en todas las áreas de salud de Canarias, atendiendo a 132.622 pacientes y disponiendo para ello de 95 retinógrafos distribuidos en las diferentes zonas y centros de salud.

La directora general de Programas Asistenciales precisó que en Canarias la prevalencia registrada de Diabetes Mellitus es del 0,68 por ciento para la de tipo 1 y de 7,79 por ciento para la de tipo 2, con un total de 198.959 diabéticos registrados y remarcó la importancia de este programa para garantizar el diagnóstico precoz de retinopatías.

Tristancho record√≥ que la retinopat√≠a diab√©tica es una causa de ceguera importante en el mundo y constituye el 2,8 por ciento de ceguera en la poblaci√≥n adulta. En el caso de las personas con diabetes, el cien por cien de los pacientes de tipo 1 presentan retinopat√≠a diab√©tica los 20 a√Īos de enfermedad y un 60 por ciento de los tipo 2, que en un 25 por ciento de los casos la padecen ya en el momento del diagn√≥stico.

En este sentido, destacó que desde la puesta en marcha del programa hasta la actualidad se han realizado más de 600.000 retinografías, siendo la tasa de cobertura del programa del 83 por ciento en pacientes del programa con alguna prueba realizada.

Tristancho apuntó que el programa atiende a los pacientes que cumplan con el criterio de cribado, a quienes se les realiza una retinografía en los centros de salud, y si fuera necesario, una midriasis farmacológica. Desde las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria se valora inicialmente la retinografía, y si el resultado es patológico o dudoso se deriva telemáticamente al oftalmólogo de referencia para su valoración y diagnóstico definitivo procediendo a citar al paciente en la consulta de oftalmología si fuera preciso. Atención Primaria es responsable del seguimiento del resto de pacientes no derivados al oftalmólogo de acuerdo con el protocolo definido.

Formación

En el ámbito profesional, desde el inicio del programa se vienen impartiendo cursos de formación para los
médicos, tanto presenciales como a distancia, y se han expedido más de 2.700 acreditaciones a los médicos de Atención Primaria que han superado el curso para la correcta interpretación de las retinografías.

Tristancho destac√≥ la importancia de este proyecto que supone un ‚Äúalto impacto‚ÄĚ tanto para los pacientes como para la resolutividad de la Atenci√≥n Primaria y la coordinaci√≥n con otros niveles asistenciales. Asimismo, remarc√≥ que este programa implica un proceso de coordinaci√≥n entre niveles asistenciales que mejora la resolutividad de Atenci√≥n Primaria, realiza una evaluaci√≥n contin√ļa del proceso y est√° abierto a la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as, colaborando en la sostenibilidad del sistema.

Inteligencia artificial, ayuda al diagnóstico basada en la imagen

Entre los proyectos de futuro del programa Retisalud, la directora general de Programas Asistenciales también destacó la aplicación de recursos de inteligencia artificial como ayuda al diagnóstico basado en la imagen, mediante el sistema IA Deep Learning. Este sistema consiste en una plataforma de inteligencia artificial basada en la imagen que actualmente se está desarrollando en cuatro aspectos: el diagnóstico de de Retinopatía Diabética, la Degeneración Macular, Trastornos del Ritmo, Fibrilación Auricular y Fluter y la Ortopantomografía mediante la cual es posible detectar la edad de una persona de forma automática.

Etiquetas