Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín realiza 2.500 consultas telefónicas debido al COVID-19

También se realizan consultas de enfermería que permiten el control telemático de los pacientes portadores de dispositivos como marcapasos resincronizadores y desfibriladores automáticos

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Cardiología, ha realizado alrededor de 2.500 consultas telefónicas, ante la situación generada por el COVID-19. Estas consultas se reparten entre las diferentes zonas básicas de salud, a través de los Centros de Atención Especializada del centro hospitalario de Arucas y Gáldar, así como de las diferentes consultas monográficas con las que cuenta el servicio, entre las que se encuentran arritmias, insuficiencia cardíaca, rehabilitación cardíaca y dispositivos, entre otras.

El servicio cuenta con un amplio programa de consultoría de Cardiología en los centros de salud que, en la actualidad, se extiende a cerca de un 90% de la población y en el que se realizan unas 500 consultas telemáticas mensuales. Por otra parte, se realizan consultas de enfermería que permiten el control telemático de los pacientes portadores de dispositivos como marcapasos resincronizadores y desfibriladores automáticos. Durante la pandemia de COVID-19, se ha mantenido la totalidad de dicha actividad de consultas externas y de consultorías del servicio, para lo que se ha contactado telefónicamente con los pacientes y se ha citado presencialmente a aquellos pacientes que solicitaban una consulta en el centro o presentaban síntomas o datos de descompensación clínica.

El plan de contingencia adoptado por el HUGC Dr. Negrín para asegurar la asistencia sanitaria al conjunto de la población durante la pandemia de COVID-19 incluye, entre otras medidas, la sustitución de las consultas presenciales por consultas telefónicas. Este tipo de consultas aumenta la seguridad de usuarios y personal sanitario al disminuir sensiblemente la asistencia a los centros hospitalarios, dificultando la propagación del virus y evitando la sobrecarga asistencial de los servicios. Además, se mantiene una comunicación directa con los pacientes, lo que permite, en muchos casos, establecer la situación clínica actual de los mismos y realizar una adecuada valoración de aquellos pacientes que requieren una evaluación presencial urgente o preferente.

La actividad de pruebas invasivas y no invasivas del servicio se han reorientado a la atención de pacientes hospitalizados, a la realización de aquellas pruebas o procedimientos considerados urgentes o preferentes, así como de aquellos cuya demora pudiese suponer poner en riesgo de la situación clínica de los pacientes. De igual forma, se han mantenido activos los programas de código infarto, cardiopatía estructural, así como el programa de trasplante cardíaco.

Recomendaciones

Los profesionales del servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín recuerdan que es fundamental atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias permaneciendo en su domicilio para frenar la propagación del virus. No obstante, aquellos pacientes que presenten síntomas como sensación de falta de aire o dolor torácico, especialmente aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, tabaquismo o antecedentes de enfermedad cardíaca previa, deben ponerse en contacto telefónico con el servicio de emergencias 112. Los servicios se encuentran preparados para atender a estos pacientes, habiéndose establecido para ello circuitos específicos en el centro hospitalario para su atención.

Etiquetas