Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín realiza el seguimiento activo de más de 350 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico

Se trata de una patología reumática autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en diferentes órganos

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Reumatología, ha atendido a 500 pacientes diagnosticados de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y realiza el seguimiento activo a más de 350 pacientes. Se trata de una patología reumática autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en diferentes órganos.

El lupus forma parte de las patologías reumáticas y musculoesqueléticas que son aquellos procesos que afectan a las estructuras del aparato locomotor y al tejido conectivo que no están provocados directamente por un traumatismo. Además, en las patologías reumáticas se incluyen las patologías articulares (artritis y artrosis), las enfermedades sistémicas del tejido conectivo o conectivopatías, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas y las enfermedades del metabolismo óseo como la osteoporosis, entre otras.

El servicio de Reumatología del centro hospitalario trabaja en una línea de investigación sobre la patología, con ensayos clínicos y diferentes estudios observacionales, que se han reflejado en más de 20 publicaciones internacionales. Además, en colaboración con el Hospital Meixoeiro de Vigo, se coordina el registro nacional de lupus de la Sociedad Española de Reumatología. También dispone de un programa educativo dirigido a los pacientes con una enfermera especializada y charlas grupales que, de forma anual, se celebran en el marco del Aula de Pacientes del Hospital.

Por otra parte, y con el soporte del Servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección del SCS, y junto con el Hospital de Cruces de Bilbao, el centro hospitalario ha coordinado la elaboración de una guía de práctica clínica sobre la patología cuya calidad ha sido reconocida al incluirse en la National Guideline Clearinghouse (NGC). La inclusión de esta guía de práctica clínica en la NGC ha supuesto un reconocimiento a la calidad de la misma cuyo rigor a la hora de su elaboración por parte de profesionales del Hospital Dr. Negrín, junto a especialistas de otros centros hospitalarios, le permite situarse entre las mejores guías de práctica clínica del mundo.

Etiquetas