Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El sistema de aviso a la población en caso de emergencia ES-Alert se prueba en La Palma el 17 de abril

Los teléfonos móviles 4G y 5G podrán recibir el mensaje de prueba masivo

La población que lo reciba tendrá acceso a una encuesta que es de vital importancia para evaluar la efectividad del sistema

El ejercicio lo realiza la Dirección General de Emergencias con el 112, en colaboración con el Cabildo insular y los ayuntamientos de la isla

El Gobierno de Canarias llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril, en La Palma, una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert, que ya ha sido testado en Fuerteventura, El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria. El ejercicio se llevará a cabo en toda la isla.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.

El mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraba fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión. Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla podrán recibir el mensaje.

Una vez aceptado el mensaje, desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que nos permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Si está conduciendo no se alarme. Detenga el vehículo en un lugar seguro y una vez leído pulse aceptar. Si conoce o tiene familiares de edad avanzada explíqueles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen. El mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si se tiene el móvil configurado en un idioma distinto al español.

Cómo funciona

Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados. Sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto. Si tiene una versión sin actualizar puede consultar cómo hacerlo, en función de la marca de móvil, en el siguiente enlace: https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.  Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112.

Antecedentes

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Pero con el objetivo de logar un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.

Permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, trasladar a la ciudadanía de la zona afectada, instrucciones para su protección.

Es una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía. Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 112.